La Dirección Regional de Energía y Minas de Áncash (DREM Áncash), en los últimos tres días ha realizado una serie de visitas de fiscalización en diferentes puntos donde se ubican explotaciones de minerales diversos. En Samanco, en la península de El Ferrol y en Vicos(Marcará) han procedido con la participación del equipo técnico ambiental según su nota de prensa.
Con el acompañamiento del área técnica ambiental y área técnica Minera de la DREM – Ancash, se realizó la fiscalización a las concesiones mineras JC Astilleros N°1 y JC Astilleros N°2, que se ubican en la península El Ferrol y por encima de las playas de El Dorado.
La acción se llevó a cabo como parte del PLANEFA el cual consiste en la evaluación Ambiental y seguridad y salud ocupacional en las actividades mineras, durante la fiscalización se realizó la verificación de la cantera, almacenes, oficinas así mismo se solicitó las autorizaciones correspondientes, informo la DREM.
A JC ASTILLEJORS S.A se le solicitó los monitoreos de material particulado, ruido y en especial realizar el monitoreo de vibraciones. Como es de conocimiento público la Municipalidad de Nuevo Chimbote ha realizado hasta tres reuniones por las protestas de pescadores de la zona de El Dorado por los ruidos y explosiones que se realizan en esa concesión minera.
CONSTATACION FISCAL
Así mismo se hizo la constatación fiscal realizada en la concesión de beneficio de Importaciones y Servicios Perú S.A.C., en el distrito de Samanco, casi a un costado de la Panamericana norte.
La intervención se desarrolló a solicitud de la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente del Santa (FEMA Santa) y con el acompañamiento de especialistas de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN). Por parte de la DREM, estuvieron presentes los profesionales del área técnica ambiental y del área técnica minera, quienes cumplieron un rol fundamental en el proceso de verificación.
Durante la acción fiscal se inspeccionaron las instalaciones de la planta de beneficio, la zona de relaves, el almacén de reactivos controlados, los depósitos de agua industrial y los polígonos declarados en el instrumento de gestión ambiental. Asimismo, el área técnica ambiental solicitó a la empresa la documentación correspondiente al manejo de residuos sólidos y de insumos fiscalizados.
Finalmente estuvieron en Vicos, con la fiscalización a la concesión minera Garrosa, ubicada en el paraje Puca Ranca, Quebrada Minoyo, distrito de Marcará, provincia de Carhuaz. Esta acción se desarrolló en el marco del Programa de Fiscalización Minero Ambiental de la DREM Áncash y como parte del PLANEFA 2025, orientado a evaluar el desempeño ambiental y las condiciones de seguridad y salud ocupacional en las operaciones mineras.

