Noticias Locales

Investigan a Policías tras denuncia sobre apropiación de dinero

Se habrían apropiado de 120 mil soles:

El jefe policial en la región Áncash, general Ely Vargas Roca, informó que apenas conoció de la denuncia pública en contra de dos efectivos policiales de la comisaría de Santa, de presuntamente haberse apropiado de 120 mil soles de agricultores de Pallasca, inmediatamente adoptó acciones.

El jefe policial señaló que la noche del sábado tomó conocimiento de la denuncia pública del abogado Pablo Lorgio Alcántara de La Cruz lo que lo llevó a tomar la decisión de adoptar tres acciones. La primera fue de disponer que un oficial superior se dirija a la comisaría de Santa recoger toda la información posible y levante las altas necesarias.

La segunda acción fue de solicitar la intervención del Departamento Contra la Corrupción que ya está investigando, y la tercera medida fue comunicar a la oficina de Disciplina de la División Policial Chimbote a que también intervenga e investigue el caso.

Para destacar que la institución policial no protege a los efectivos, sostuvo que es la propia Policía Nacional la que comunica los hechos a los estamentos respectivos para que se investigue y esclarezca.

“Me parece un poco peculiar que alguien vaya a Trujillo y diga que se ha prestado 120 mil soles de lo que no hay voucher, ni nada que lo acredite”, agregó el general Ely Vargas precisando que es una información preliminar que le alcanzaron.

“Me parece extraño también que el personal policial haya tenido el acta en su domicilio y que el jefe de la sección de delitos y faltas no haya tomado conocimiento de la intervención por el control de identidad”, prosiguió.

– Abogado denunció públicamente

Cabe señalar que la denuncia de la apropiación de los 120 mil Soles fue formulada por el abogado Pablo Lorgio Alcántara de La Cruz estando acompañado de los tres jóvenes agricultores del distrito de Pampas (provincia de Pallasca). Dijo que el dinero corresponde a un préstamo bancario respecto de los cual cuenta con la documentación sustentatoria. La plata estaba destinada para un proyecto de siembra.

Según Alcántara de La Cruz, fueron dos efectivos policiales que intervinieron a sus patrocinados y les quitaron los celulares para impedir que grabaran el procedimiento. El abogado informó que el caso ha sido denunciado ante la Fiscalía Provincial Mixta de Santa y la Oficina de Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP).