Familia confirmó noticia:
Las pruebas de ADN confirmaron que los restos encontrados en los alrededores de la playa El Dorado, en Nuevo Chimbote, pertenecen a Anastacio López Piundo, adulto mayor de 71 años desaparecido desde el 31 de agosto del año pasado.
El resultado, con un 99 % de compatibilidad, fue obtenido tras comparar muestras tomadas a sus hijos, entre ellos Arnaldo López Mendieta, quien informó que los análisis llegaron hace aproximadamente tres semanas y permitieron establecer oficialmente el parentesco.
Según la familia, los restos óseos habrían sido trasladados a la Morgue de Nuevo Chimbote desde el mes de abril. Sin embargo, nunca fueron informados, pese a acudir en reiteradas ocasiones para consultar sobre cuerpos no identificados.
El hallazgo se produjo en una zona de difícil acceso situada en los alrededores del cerro de la playa “El Dorado”. Un testigo aseguró haber visto a don Anastacio caminando por ese lugar el mismo día en que fue reportado como desaparecido.
El adulto mayor había salido con destino a un entierro y una cámara de seguridad lo captó caminando por la zona del cementerio Lomas de La Paz. Desde ese momento, no se volvió a saber nada de él.
La confirmación del caso ocurrió gracias a un agente policial que, mientras participaba en un curso de criminalística forense, advirtió la presencia de restos óseos utilizados con fines académicos cuya ropa coincidía con ladel adulto mayor desaparecido.
Pese a la confirmación de ADN, la familia aún no puede retirar los restos para darles sepultura. Las autoridades indicaron que deben concluir primero las investigaciones y las pruebas formales de identificación. Entre tanto, los deudos exigen celeridad, transparencia y una explicación clara sobre por qué no fueron informados a tiempo.

