El fiscal Laureano Añanca Chumbes, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa, no se ha quedado conforme con la decisión del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria que declaró fundada la petición de cese de prisión preventiva del ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, en el juicio que se le sigue por el delito de asociación ilícita para delinquir.
En ese sentido el representante del Ministerio Público formuló apelación a la resolución judicial con la finalidad que jueces de la instancia superior revisen, analicen la resolución del juez Alex Alegre Aranguri y se pronuncien.
El fiscal Añanca Chumbes plantea en su apelación que no se ha desvanecido el peligro de obstaculización del procesado Fernández Bazán, en contraposición a la decisión del juez para quien este elemento sí se ha desvanecido y el de fuga se ha relativizado porque el procesado “mantiene su arraigo familiar y laboral”.
El fiscal anticorrupción precisa que no existen ningún elemento de convicción nuevo que justifique la decisión del juez, y a su criterio considera que esa fue tomada únicamente como “una inferencia subjetiva”.
“El acusado viene evadiendo la justicia permanentemente. El hecho de estar participando de un juzgamiento virtual no puede equipararse a un acatamiento libre y espontáneo; por el contrario, debe valorarse esa conducta, pues de concluir el juzgamiento e imponérsele una sentencia condenatoria, seguirá evadiendo la acción de la justicia”, se lee en la apelación que obra en nuestro poder.
Advierte que hay testigos que todavía no han declarado y que al estar en libertad el principal procesado, el peligro de obstaculización es latente. “¿Cómo puede dar por cierto que el entorpecimiento no es la causa de que no concurran a declarar?”, se preguntó AñancaChumbes.
En el peligro de obstaculización abona que el procesado ex alcalde lo quejó ante la Junta Nacional de Justicia, y que a su entender eso solo busca apartarlo de seguir conociendo el caso.
El representante del Ministerio Público señala también que en relación al arraigo laboral, Fernández Bazán mantuvo su relación laboral con EsSalud presentando certificados médicos no validados por la entidad, sin embargo, hay un periodo en el que no ha podido justificar su inasistencia lo que le ha valido que con un informe del 28 de octubre de este año de EsSalud, se le aperture un proceso administrativo por inasistencia laboral.

