Política

PELIGRA EL PTAR, NO HAY TERRENO

  • La Cámara de Bombeo Atahualpa no tiene terreno aun y de acuerdo a lo sucedió ayer Chinecas no puede resolver la titularidad del terreno.
  • Hay un posesionario y está de por medio esa fantasmal Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco que asegura ser dueños de todos los terrenos de Chimbote.

Las gestiones para lograr el terreno para la cámara de bombeo Atahualpa, por parte de PNSU, Sedachimbote y SBN ahora se han encontrado con mas imponderables en el camino porque el Proyecto Especial Chinecas no puede otorgar la disponibilidad del predio y ahora será mucho más complicado porque unos supuestos posesionarios llegaron ayer con efectivos policiales para impedir cualquier uso que le quiera dar el supuesto dueño que es Chinecas.

Eso es lo que  ha ocurrido ayer pasado el medio día cuando llegaron por el terreno, que había señalado el Proyecto Especial Chinecas, pero lamentablemente está ocupado por supuestos posesionarios que incluso hasta han hecho denuncias por usurpación ante el Ministerio Público.

Ocurre que el concesionario del PTAR la empresa Fichner llegó la terreno en horas de la mañana con maquinaria para hacer calicatas y estudios del mismo lamentablemente aparecieron los supuestos posesionarios y reclamaron la propiedad e incluso trajeron un piquete policial y posteriormente se dirigieron al Ministerio Público para la denuncia respectiva.

Solo eso faltaba porque hasta en estos hechos es evidente que el Proyecto Especial Chinecas no  tiene formas ni tampoco mecanismos  para recuperar terrenos que son suyos y que están invadidos.

Ha habido funcionarios de Chinecas en el lugar, pero a esas alturas era imposible hacer alguna diligencia para la recuperación del mimo. Fernando García, representante de Sedachimbote ante PTAR, dijo ayer que definitivamente existe desidia por parte de Chinecas, porque no cuenta con documentos para la liberación del terreno.

Fue García quien confirmó que en el terreno han estado no solo la policía, sino el Procurador del Gore y posteriormente llego el fiscal. El objetivo de Chinecas es hacer el desalojo de los supuestos posesionarios. El asunto tomo otro giro porque la maquinaria que ingresó  Fishner al terreno no contaba con la autorización del propietario.

En horas de la mañana se produjo una reunión vía ZOOM entre los representantes de SNB, Proyecto Especial Chinecas, PNSU,  Sedachimbote y el representante de la congresista Chacón. La reunión duró alrededor de dos horas y no hubo salidas al problema , aunque los representantes de Chinecas (había un abogada), manifestaron que buscarían un mecanismo para liberar el terreno, aunque también se habló  de buscar otro terreno para la Cámara de Bombeo.

Hubo alguien que recordó que la solicitud para el terreno de la Cámara de Bombeo se hizo en el año 2’021 y desde esa fecha hasta ahora han transcurrido más de cinco años sin que ningún gerente haya hecho alguna gestión positiva al respecto.

Desde Cárdenas, Bustamante, Carranza, Palma, Peralta a ninguno le interesó el asunto a pesar de tener conocimiento y tener los documentos a la mano.