Noticias Locales

DETENIDO FUNCIONARIO DE QALI WARMA EN OPERATIVO POR PRESUNTA RED DE CORRUPCIÓN

La Fiscalía Anticorrupción detuvo preliminarmente a Luis Álvarez Saavedra, exfuncionario de la Unidad Territorial de Qali Warma en Áncash, durante un amplio operativo ejecutado de manera simultánea en La Libertad, Áncash y Lima, en el marco de la investigación por presunta organización criminal y tráfico de influencias vinculada al caso Qali Warma.

Según la investigación, Álvarez —de 37 años— habría recibido sobornos para manipular reportes de volúmenes de productos cárnicos destinados al programa de alimentación escolar.

En esta intervención también fueron detenidos Aníbal Morillo (60) y Jorge Luis Silva (47). Ambos son investigados por presuntamente utilizar una red de contactos dentro de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para favorecer, de manera irregular, a la empresa Frigoinca S.A.C. mediante la obtención de permisos y facilidades en las fiscalizaciones sanitarias, con el objetivo de garantizar contratos con el programa Qali Warma.

El operativo fue dirigido por el fiscal provincial Reynaldo Abia Arrieta, junto a un equipo de cinco fiscales adjuntos. Durante las diligencias se incautaron equipos electrónicos, celulares y dinero en efectivo.

La Fiscalía también mantiene en calidad de investigado a Óscar Acuña Peralta, quien habría participado en el presunto esquema de tráfico de influencias.

El caso Qali Warma se encuentra actualmente en etapa preparatoria (cuarta fase) y apunta a la existencia de una presunta organización criminal enquistada en entidades del Estado, que habría manipulado procesos de selección y adjudicación para beneficiar a proveedores de alimentos, entre ellos la empresa Frigoinca.

Estas acciones, de confirmarse, habrían puesto en riesgo la adecuada alimentación de miles de escolares en diversos departamentos del país.

El operativo se realizó en coordinación con agentes de la División de Inteligencia de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor), como parte de la lucha contra los actos ilícitos que afectan los programas sociales.