- Un estudiante del colegio Artemio del Solar de Santa, identificado con las iniciales M. A. C. R. (15), fue sentenciado a 1 año y 6 meses de internamiento en Maranguita.
- Menor aceptó su responsabilidad en un caso de extorsión. También deberá pagar S/ 2 000 por concepto de reparación civil.
Un estudiante del colegio Artemio del Solar Icochea de Santa, identificado con las iniciales M. A. C. R. (15), fue sentenciado a 1 año y 6 meses de internamiento en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (Maranguita), luego de aceptar su responsabilidad en un caso de extorsión. También deberá pagar S/ 2 000 por concepto de reparación civil.
El acuerdo fue alcanzado entre la fiscal mixta de Santa, Isabel Mendoza Rodríguez, y la defensa del menor, representada por el abogado Luis Sifuentes Díaz, mediante la figura de terminación anticipada. El juez de familia de la Corte del Santa, Jonathan Urrutia Méndez, aprobó la decisión.
LOS HECHOS
La División de Investigación Criminal (DEPINCRI) Chimbote detuvo a dos adolescentes presuntamente vinculados a una agrupación delictiva, en el marco de una investigación por extorsión agravada, tenencia ilegal de municiones y banda criminal.
El operativo se inició tras la denuncia de un ciudadano que recibió una nota extorsiva. Con apoyo del Grupo Operativo contra Extorsiones (GOREX), se identificó un número telefónico que permitió ubicar a uno de los presuntos implicados.
El primer menor intervenido, E. J. V. (17), tenía un celular con información relevante para la investigación. Minutos después fue detenido M. A. C. R. (15), quien también portaba un equipo móvil con datos que serán materia de análisis por parte de las autoridades.
El menor de 17 años, E. J. V., será sometido a un requerimiento de prisión preventiva al amparo de la nueva ley que permite procesar a adolescentes como adultos en delitos graves.

