Sanción ejemplar. La comisión de justicia de la Liga Deportiva Distrital de Fútbol de Nuevo Chimbote castigó a los clubes, Escuela Cabanillas y Academia Ortiz con la expulsión del campeonato de Segunda División, y a los jugadores que participaron en la gresca que motivó este fallo.
Como se recuerda, estos hechos sucedieron el pasado sábado 15 de los corrientes cuando se enfrentaron por la fecha 5 de la Segunda División, la Escuela Cabanillas y la Academia Ortiz, partido que iba ganando Cabanillas por 3 a 1, hasta el minuto 38’ del segundo tiempo cuando se inició la trifulca y gresca generalizada entre jugadores de ambos equipos.
La Comisión de Justicia presidida por el Doctor Richard Rivas Sandoval determinó descalificar y excluir a la Escuela Cabanillas y la Academia Ortiz del torneo de ascenso, respaldándose en el Articulo 71, Inciso 3 del Reglamento Único de Justicia.
Este fallo también alcanzó a los jugadores por lo que suspendieron por el periodo de 11 meses a los jugadores, Eduardo Cano Córdoba de la Escuela Cabanillas y a Fabián Ruiz De la Cruz de la Academia Ortiz por agredirse mutuamente, lo que generó todos los hechos violentos dentro del terreno de juego.
Del mismo modo suspendieron por el mismo tiempo (11 meses) a los jugadores, Dilan Ponte Espinoza (Escuela Cabanillas) y Patrick Moreno Utrilla (Academia Ortiz), por reavivar los hechos de violencia, además quedaron inhabilitados por 11 meses, Paolo Grimaldo (Escuela Cabanillas) por su conducta excesivamente violenta al sostener una pelea con el jugador Patrick Moreno, ya que al caer siguió pateándolo de manera irracional a su rival.
Entre otros jugadores que fueron suspendidos aparecen; Aaron Pacora De la Cruz (Academia Ortiz), quien fue suspendido por 12 meses, por atacar de manera desleal a un jugador de la Escuela Cabanillas, otro hecho que generó que se reinicie la trifulca, además de continuar con su actitud violenta que tuvo que ser contenido por su propio entrenador. Junto a Pacora también fue inhabilitado su compañero José Rosas Estrada por agredir con puñetes y patadas a sus rivales.
También prohibieron el acceso a los estadios donde se desarrollen torneos de la Liga de Fútbol de Nuevo Chimbote, por el periodo de un año al señor de apellido Pacora que pertenece a la barra de la Academia Ortiz, por su conducta impropia al haber trepado el alambrado en su intento de ingresar al campo de juego para intervenir en la gresca.
Tanto la Escuela Cabanillas y la Academia Ortiz fueron multados con una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) por ser responsables de la conducta impropia de sus seguidores, y dicha multa deberá ser pagada hasta antes del inicio de la temporada 2027 si en caso desean seguir participando en la Liga.
Esta sanción se hacía necesaria, en especial para la Escuela Cabanillas que por años siempre salió bien librado de varios hechos similares, y no dudamos que ahora apelará a esta resolución, solo esperemos que la Comisión de Justicia de la Liga Provincial siga el mismo lineamiento que sus colegas de Nuevo Chimbote, simplemente con el único objetivo de ponerle fin a la violencia en el fútbol, y en eso todos debemos cerrar filas.

