Convocaron a mesa técnica y no acudió MPS:
- La Fiscalía en Materia Ambiental del Santa abrió una investigación preventiva sobre el problema del servicio de basura en la ciudad.
- A decir de la magistrada Evelyn Lamadrid Bances, acumulación de residuos en calles, expone la salud de los chimbotanos.
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público del Santa abrió una investigación de nivel preventivo sobre el agudo problema del deficiente servicio de basura en la ciudad, que a decir de la magistrada Evelyn Lamadrid Bances, expone la salud de los chimbotanos.
La representante del Ministerio Público indicó que dicha investigación se inició de oficio tomando las noticias y publicaciones en medios periodísticos y en las redes sociales.
Agregó que este problema es preocupante y por ese motivo su despacho convocó a una mesa técnica de trabajo para ayer viernes a la que asistieron la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Dra. Roslín Villanueva Ramírez, el regidor Juan Villarreal, de la Comisión de Ambiente de la municipalidad provincial del Santa, y dirigentes del SUTRAMUN – Chimbote.
La municipalidad provincial del Santa también fue notificada por la fiscalía de Materia Ambiental, pero ningún funcionario edil asistió y tampoco justificaron su audiencia, lo que por si tampoco era justificable.
“Esto (ausencia de la MPS) es preocupante teniendo en cuenta que esta mesa técnica de trabajo busca solución a que se pueda brindar un mejor servicio a la población, estamos cerca a fiestas de Chimbote, fiestas navideñas y es preocupante esto del mal manejo que se está evidenciando de la limpieza pública sobre todo de los residuos sólidos domésticos”, manifestó la fiscal Lamadrid Bances.
Incidio en que lo que se busca con la mesa técnica es solución al problema a efectos que por efecto de la basura no genere enfermedades en la población, más aún que está próximo el verano donde el sol impacta rápidamente en los desechos.
Teniendo en cuenta que sobre este problema el alcalde provincial Felipe Mantilla Gonzáles ha indicado reiteradamente de forma pública que no existen los vehículos recolectores de basura necesarios y que convocará a licitación para compra de unidades, la fiscal contestó que la población no va a esperar a esa compra.
“Ahorita hay un mal manejo de la limpieza pública y puede ser que no tengan los vehículos, pero necesitamos sentarnos y darle solución porque la población no va a esperar tres, cuatro meses”, expresó.
La representante del Ministerio Público Indicó que ha citado bajo apercibimiento a la municipalidad a la próxima reunión del lunes a las 3:30 de la tarde para ver que solución se da en conjunto con los trabajadores que cumplen las labores de limpieza pública.

