Tal como lo adelanto nuestro Diario en su edición de ayer viernes 21 del presente sobre lo que ya estaba decidido con el hospital especializado de Essalud, finalmente se emitió la Resolución Directoral N°0795-2025-MTC/12 donde se autoriza la altura oficial del edificio para dicho nosocomio.
Así mismo Essalud que desde hace dos años no dijo nada del proyecto y en los últimos días emitió un comunicado y ayer una nota de prensa donde comunica oficialmente sobre la resolución antes mencionada y la decisión del MTC.
Esta autorización era clave para iniciar la obra. En los últimos meses, EsSalud sostuvo mesas de trabajo permanentes con el concesionario y con los equipos técnicos del MTC, levantando observaciones, revisando planos, ajustando parámetros y cumpliendo todas las exigencias normativas necesarias para garantizar un proyecto seguro, sostenible y plenamente viable.
Según la nota de prensa ha sido el impulso del presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego, lo que ha permitido la articulación técnica necesaria para superar el principal obstáculo del proyecto. Gracias a ello, la Dirección de Certificaciones y Autorizaciones del MTC emitió el Informe Técnico N.º 0837-2025-MTC/12.07, recomendando autorizar la altura propuesta para la infraestructura del nuevo hospital.
La gerente de la Red Asistencial Áncash, Dra. Carol Torres Solano, celebró la noticia y destacó su impacto para la región: “Esta autorización representa esperanza para miles de familias. Gracias al liderazgo de la Presidencia Ejecutiva y al trabajo constante de los equipos técnicos, hoy Áncash está más cerca de tener el hospital especializado que tanto merece”, señaló.
El nuevo Hospital Especializado de Chimbote beneficiará a más de 320 mil asegurados, incorporando servicios de alta complejidad, equipamiento moderno y una mejora significativa en la calidad de atención de toda la región.
Es importante precisar que ha sido la protesta permanente de los jubilados de Essalud los han logrado que finalmente se conozca sobre las decisiones respecto al Hospital Especializado. Ellos hace unos días emprendieron una marcha de sacrificio con rumbo a Lima para protestar no solo por sus pensiones sino también por el Hospital Especializado.

