La Municipalidad Provincial del Santa, a través del Órgano Desconcentrado de Gestión del Riesgo de Desastres, clausuró el mercado Ferrocarril por incumplir las condiciones mínimas de seguridad establecidas en la Ordenanza Municipal N.° 006-2014-MPS.
Esta medida se adopta en estricto respeto al principio de autoridad y en atención al firme compromiso del alcalde Felipe Mantilla Gonzáles, quien ha reiterado que todos los establecimientos deben garantizar entornos seguros para proteger a la población, especialmente en espacios de alta afluencia como los mercados.
El equipo Técnico del Órgano Desconcentrado de Gestión del Riesgo de Desastres, junto a los inspectores de la Subgerencia de Comercialización y Licencias y el equipo funcional de Fiscalización Ambiental y Salud Pública llegaron al centro de abastos que ya había sido notificado y sancionado previamente por las mismas irregularidades. No obstante, estas deficiencias quedaron nuevamente evidenciadas tras el reciente incendio registrado en el segundo nivel del mercado, constatando la exposición a riesgos severos.
Al respecto, el jefe del ODGRD, Roberto Méndez Zavaleta explicó que entre las principales observaciones detectadas se encuentran pasadizos y vías de evacuación invadidas; instalaciones eléctricas expuestas, especialmente en el segundo nivel, donde existen estructuras metálicas no declaradas ante la autoridad municipal.
Asimismo, indicó que el certificado de Defensa Civil se encuentra revocado, sin que se hayan realizado mejoras necesarias para su actualización; también cables expuestos sin protección; y extintores insuficientes o sin mantenimiento.
Ante esta situación señaló que han dispuesto una clausura temporal de 48 horas, plazo durante el cual los directivos y socios del mercado deberán subsanar las observaciones y adoptar las medidas correctivas exigidas. También se aplicó una multa de 21,400 soles por no mantener el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad en edificaciones que sustentaron la emisión del certificado ITSE.
“Por eso exhorto a los dirigentes y comerciantes del mercado Ferrocarril y a todos los centros de abasto en general a respetar estrictamente las normas de seguridad, no solo para evitar sanciones, sino para proteger a sus propios trabajadores y al público que llega para realizar sus compras”, puntualizó.
Esta acción forma parte de las inspecciones permanentes que se vienen realizando en todos los mercados de la ciudad y cobra mayor importancia con el Plan Navidad Segura 2025 que implementó la MPS en estas celebraciones, época en la que aumenta significativamente la concurrencia del público.

