Noticias Locales

Municipalidad anuncia acciones contra grave problema de la basura

Alcalde y gerente municipal descartan pedir ayuda a Nuevo Chimbote:

El alcalde de la municipalidad provincial del Santa, Felipe Mantilla Gonzáles, descartó solicitar ayuda a la municipalidad de Nuevo Chimbote con sus carros recolectores de basura para afrontar el agudo problema d deficiente servicio de recojo residuos en Chimbote.

La idea de solicitar apoyo a la comuna sureña salió de la reunión que en el Ministerio Público de Santa sostuvieron la fiscal de Materia Ambiental, Evelyn Lamadrid Bances, la Dra. Roslín Villanueva Ramírez, comisionada de la Defensoría del Pueblo, Jazmín Baltazar Pérez, secretaría general del SUTRAMUN, y personal de limpieza pública de la comuna chimbotana, para tratar el tema del problema del recojo de la basura en la ciudad.

Fue la dirigente que en declaraciones a nuestro medio informó la idea que se esbozó en dicha reunión sobre la petición de ayuda al municipio de Nuevo Chimbote,  y esta inquietud fue trasladada ayer al burgomaestre chimbotano quien en la práctica contestó que no pediría ayuda de carros recolectores de basura.

“Si mi hijo se enferma, no voy a pedir a su padrino, a su tío que lo sane, yo tengo que solucionar el problema de la salud de mi hijo. Nosotros vamos a solucionar”, fue la respuesta que brindó el alcalde chimbotano al respecto en conferencia de prensa realizado ayer domingo en la municipalidad.

Su respuesta también estuvo dirigida a la dirigente sindical Jazmín Baltazar para cuestionar la actitud de su gremio del cual dijo que en el mes de junio durante los días de paralización de labores pincharon los neumáticos de carros recolectores de basura y arrojaron a las calles la basura, impidiendo con ello que el personal municipal cumpla con su trabajo de recojo de los residuos.

“¿Colabora el SUTRAMUN?”, se preguntó y agregó  que “no quieren trabajar domingo, llegan una hora a tomar desayuno”. Por su parte, el gerente municipal, Luis Luna Villarreal, cuestionó lo mismo y se preguntó: “¿así pretenden ser la solución al problema?”.

Sobre la inasistencia de un representante de la municipalidad chimbotana a la reunión de autoridades en el Ministerio Público del Santa, el alcalde Felipe Mantilla dijo que tanto su persona como el gerente municipal, Luna Villarreal, desconocían de la convocatoria.

“No puede ser posible que por la decidia de un trabajador, yo no haya tomado conocimiento y el gerente municipal tampoco. Esta semana voy a tomar acciones muy directas”, contestó al respecto.

Sobre la reunión para el día de hoy lunes que ha convocado la fiscal Evelyn Lamadrid, el burgomaestre respondió que el gerente municipal estará presente en esta cita.

Por su parte, Luis Luna añadió que en esta reunión llevará las propuestas de solución en corto plazo. Una de las propuestas está referida a la existencia de convenios colectivos que impiden que se corrijan acciones, manifestó sin especificar a qué se refería, aunque se entendió que es el tema que los servidores municipales de limpieza pública no quieren trabajar los días domingo y además trabajan menos de 8 horas.