Por incumplir condiciones mínimas de seguridad:
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través del Órgano Desconcentrado de Gestión del Riesgo de Desastres, dispuso la clausura temporal (48 horas) del mercado Ferrocarril por no cumplir con las condiciones mínimas de seguridad establecidas en la Ordenanza Municipal N.° 006-2014-MPS.
El equipo técnico del Órgano Desconcentrado de Gestión del Riesgo de Desastres, junto a inspectores de la Subgerencia de Comercialización y Licencias y del área de Fiscalización Ambiental y Salud Pública, llegaron al mercado, que ya había sido notificado y sancionado previamente por las mismas irregularidades.
Estas deficiencias quedaron nuevamente en evidencia tras el reciente incendio ocurrido en el segundo nivel, donde se constató la presencia de riesgos severos.
El jefe del ODGRD, Roberto Méndez Zavaleta, informó que entre las principales observaciones figuran pasadizos y vías de evacuación obstruidos; instalaciones eléctricas expuestas, especialmente en el segundo nivel, donde además existen estructuras metálicas no declaradas ante la autoridad municipal; y un certificado de Defensa Civil revocado, sin que se hayan realizado las mejoras necesarias para su actualización. También se detectaron cables sin protección y extintores insuficientes o sin mantenimiento.
Ante ello, se dispuso una clausura temporal de 48 horas, tiempo en el que los directivos y socios del mercado deberán subsanar las observaciones y aplicar las medidas correctivas exigidas. Asimismo, se impuso una multa de S/ 21,400 por incumplir la normativa de seguridad que sustenta el certificado ITSE.
“Exhorto a los dirigentes y comerciantes del mercado Ferrocarril y de todos los centros de abasto a respetar las normas de seguridad, no solo para evitar sanciones, sino para proteger a sus propios trabajadores y a la ciudadanía que acude a realizar sus compras”, señaló Méndez.

