Hay sospecha fuerte de comisión de delito:
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa declaró infundado la apelación del ex alcalde de Chimbote, Roberto Briceño Franco, a la resolución del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de delitos de Corrupción de Funcionarios que declaró trabar embargo a algunos bienes de su patrimonio.
Fue el pasado 17 de marzo del presente año que el órgano jurisdiccional de primera instancia resolvió declarar procedente la solicitud formulada por la Procuraduría Pública Anticorrupción del Santa, de trabar embargo en forma de inscripción hasta por la suma de $119,000.00 dólares bienes de Briceño Franco en la investigación por el delito de peculado doloso y negociación incompatible.
La medida cautelar de embargo en forma de inscripción fue sobre tres bienes inmuebles: el estacionamiento N° 57 del sótano 5 del Jirón Cristóbal de Peralta Sur 821, el estacionamiento N° 58 del mismo inmueble, así también sobre las acciones y derechos del departamento 403 cuarto piso en la urbanización Valle Hermoso de Monterrico – Santiago de Surco Lima.
Esta resolución fue apelada y en la audiencia correspondiente en la Segunda Sala Penal de Apelaciones el abogado del imputado ex alcalde Roberto Briceño recurrió al artículo 303 del código procesal penal que exige que existan suficientes elementos de convicción que permitan establecer la existencia del delito y la vinculación como autor o cómplice del investigado, o sea tiene que haber sospechas suficiente para que se dicte una medida de esta naturaleza, que a su criterio no lo hay.
Tras los argumentos del abogado defensor, el representante del Ministerio Público y el abogado de la Procuraduría Pública Anticorrupción del Santa expusieron sus motivos para que se confirme la resolución de primera instancia. Finalmente, la Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró infundado el recurso de apelación.
La investigación de este caso está referido a la obra de mejoramiento del boulevard Isla Blanca que fue ejecutada por administración directa.

