El Poder Judicial de Perú condenó al expresidente Pedro Castillo a 11 años, 11 meses y 15 días de prisión por el delito de rebelión, luego de que intentó disolver el Congreso y establecer un gobierno de emergencia en diciembre de 2022.
La Sala Penal determinó que Castillo cometió un grave atentado contra el orden constitucional, desestimando la defensa que argumentaba persecución política. La sentencia incluye además la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
La resolución judicial también estableció penas para exministros vinculados en el intento de golpe de Estado.
El tribunal dictó para Willy Huerta una condena de 11 años, 11 meses y 15 días de cárcel, además de una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 2 años. En relación a Willy Huerta y Aníbal Torres, el tribunal señaló que, dado que ambos han asistido a las audiencias y no presentan peligro de fuga, podrá concederse la suspensión provisional de la pena efectiva en caso de que interpongan apelación.
Aníbal Torres, quien tenía 79 años al momento de los hechos, recibe una condena reducida de 6 años y 8 meses de cárcel, además de su inhabilitación para ejercer cargo público. La resolución dispone que la pena sea de cumplimiento efectivo.
Se estableció para Bettsy Chávez, ex presidenta del Consejo de Ministros, la misma sanción que para Pedro Castillo: 11 años, 11 meses y 15 días de cárcel, además de una inhabilitación de 2 años para ejercer cargos públicos.

