Noticias Locales

Sala Penal Nacional confirmó absolución de César Álvarez y Luis Arroyo en caso Hilda Saldarriaga

Señala que no hubo organización criminal:

La Primera Sala Penal Nacional confirmó la absolución de César Álvarez Aguilar y Luis Arroyo Rojas en el proceso seguido por el asesinato de Hilda Saldarriaga Briceño, conocida como “La Mama”, hecho ocurrido en 2013 y relacionado con el caso Nolasco.

Durante la lectura de la sentencia, realizada el 25 de noviembre, el tribunal ratificó que no se acreditaron los delitos de homicidio calificado, asociación ilícita ni la existencia de una organización criminal. La Fiscalía había solicitado 35 años de prisión para los procesados.

La Sala precisó que no se encontró suficiente material probatorio que permita sustentar responsabilidades penales de Álvarez y los demás investigados en el homicidio de Saldarriaga. La misma decisión alcanzó a Humberto Arroyo Rojas y a otras personas sindicadas como autores y cómplices secundarios. Asimismo, el colegiado resolvió que no corresponde el pago de reparación civil al no haberse determinado culpabilidad.

Hilda Saldarriaga, apodada “La Mama”, era considerada testigo clave en torno al primer atentado contra el entonces consejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco. Fue asesinada alrededor de las 2 de la madrugada en julio de 2013, mientras descansaba en su vivienda.

Con esta resolución, la Sala Penal Nacional confirmó la absolución previamente dictada, dejando sin efecto los cargos y cerrando esta etapa del proceso judicial en el marco de la presunción de inocencia.