Noticias Locales

Fiscalía logra 15 años de cárcel efectiva por homicidio calificado

Se hizo justicia por muerte de Agustín Laos Millán:

El fiscal provincial Isidro Chacón Amador, de la Fiscalía Provincial Mixta de Nepeña, obtuvo una sentencia de 15 años de pena privativa de libertad efectiva contra Kamber Augusto Figueroa Álvarez, declarado responsable del delito de homicidio calificado.

Además, el sentenciado deberá pagar S/ 50 000 por concepto de reparación civil a favor de los herederos legales de la víctima, identificada como Agustín Laos Millán (30).

De acuerdo con las investigaciones, el crimen ocurrió el 1 de julio de 2012, cuando el agraviado se encontraba en su vivienda en la urbanización Santa Rosa, distrito de Nuevo Chimbote.

Ese día, el sentenciado llegó en un automóvil Kia Picanto acompañado de su hija y permaneció en el lugar, donde compartió bebidas con la víctima. Tras consumir tres cervezas, el acusado se retiró.

Momentos después, la conviviente del agraviado llegó al domicilio y ambos iniciaron una discusión por motivos de celos, la cual terminó en una agresión física.

La mujer se retiró y contó lo sucedido a su hermano, el hoy sentenciado, señalando que no era la primera vez que sufría maltratos. Ante ello, el acusado decidió tomar represalias.

Al día siguiente, 2 de julio de 2012, alrededor de las 8:00 a. m., el acusado acudió al domicilio del agraviado junto a su madre y hermana.

Engañó a la víctima diciéndole que irían a comer ceviche y lo trasladó en el vehículo Kia hacia la playa Vesique, en el distrito de Samanco. Antes de llegar al túnel, el acusado atacó a la víctima con varias puñaladas que le causaron la muerte.

Tras el crimen, el sentenciado abandonó el automóvil Kia Picanto, placa C7B-591, en una cochera de Chimbote y huyó del país. El propietario del local, al enterarse del caso por los medios, informó a la Policía sobre la ubicación del vehículo el 7 de julio de 2012.

Figueroa Álvarez permaneció prófugo durante años hasta que fue ubicado en Argentina, país donde se refugió tras el homicidio. En agosto de 2024, fue extraditado al Perú para ser juzgado por el delito cometido.

Con las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el Juzgado determinó su responsabilidad penal y dictó la sentencia condenatoria.