El Contador Público Colegiado, Dr. Francisco Rafael León Cavero fue juramentado como presidente de la Cámara de Comercio Internacional de Áncash en acto público celebrado en el local del Colegio de Contadores Públicos de Áncash, ubicado en Nuevo Chimbote.
La juramentación del presidente de la Cámara de Comercio Internacional de Ancash (CCIA), estuvo a cargo del regidor Juan Villarreal Olaya. Posteriormente, León Cavero tomó juramento a su directiva la que quedó completada con Liliana Nérida Chacón Trujillo, vicepresidenta, Manuel Ángel Matos, Director de Educación, Cultura y Desarrollo Económico; Walter Javier Gutiérrez Dextre, Director de Economía, Marco Jesús Ramírez Berrospi, Director Secretario y Julio César Cruz Jaramillo, Director de Vinculación Internacional.
En su mensaje central, León Cavero enfatizó que asume con mucha responsabilidad y humildad la presidencia del directorio, y que la creación de la Cámara de Comercio Internacional de Áncash marca un paso trascendental para nuestra región Ancash.
«Esta iniciativa abre la puerta a una verdadera articulación del comercio y del intercambio de conocimientos, no solo dentro del país, sino también hacia mercados internacionales, beneficiando directamente a la provincia del Santa, Casma y a nuestras 18 provincias ancashinas. Reafirmo mi compromiso de articular coordinaciones institucionales que permitan fortalecer esta nueva plataforma comercial. Áncash tiene un enorme potencial productivo y necesitamos posicionarlo con visión global; por ello, promoveré acercamientos estratégicos que amplíen nuestras oportunidades y permitan que nuestras empresas, emprendedores y productores compitan de igual a igual en el mundo», manifestó.
De igual manera sostuvo que se Impulsarán mesas de diálogo público – privadas en los distritos y provincias de Áncash para priorizar: Infraestructura vial y portuaria, saneamiento y gestión de residuos, colaborar en la elaboración de normas y ordenanzas que favorezcan la inversión responsable, el empleo formal y la competitividad regional. Además, monitorear y hacer seguimiento a los megaproyectos de inversión (puerto de Chimbote, PTAR, obras de riego, infraestructura turística) para asegurar que beneficien efectivamente al sector empresarial y a la población., Mantener una posición institucional clara ante el Estado, actuando como vocero del empresariado ancashino en temas clave de desarrollo.
En esa línea, buscaremos, a través de las embajadas, encaminar vínculos comerciales, tecnológicos y de inversión que contribuyan al crecimiento económico de Áncash, prosiguió.
Seguidamente informó que ya se tiene un primer convenio suscrito con el Colegio de Licenciados en Administración de Chimbote (CORLAD), para articular eventos académicos e investigación a favor de los socios e interesados de la sociedad civil y de entidades gubernamentales. Y se tiene a puertas la suscripción de un convenio internacional con la Cámara de Comercio de Colombia, y acercamientos con las Cámaras de Comercio de Ecuador y El Salvador.
El brindis de honor estuvo a cargo de la congresista de la república – Nilza Chacón Trujillo, quien felicitó al presidente y miembros del directorio de la Cámara de Comercio Internacional de Ancash – CCIA y ofreció el apoyo necesario para el logro de sus objetivos en bien de Ancash.

