Noticias Locales

Detienen a cinco personas de banda que pepeaba y asaltaba a parroquianos

A la salida de discotecas, informó la Policía:

Un amplio megaoperativo ejecutado la madrugada del 30 de noviembre permitió la desarticulación de la presunta organización criminal “Los Buitres de Chimbote”, dedicada —según las investigaciones— a la comisión de delitos de robo agravado, hurto agravado y organización criminal.

La intervención fue realizada por agentes de la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) y la División de Investigación contra la Criminalidad Organizada (Diviac), en coordinación con la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Santa.

El operativo permitió la detención preliminar de cinco personas investigadas por su presunta participación en estos hechos: Liz Jeamneth Canova Rivero (36), Bell Jhon Varas Horna (29), Luis Ángel Morales Bardales (36), Edwin Lionel Siccha Tarazona y Walter Alfredo Santamaría Barrionuevo (40).

Todas ellas fueron puestas a disposición de la autoridad competente para las diligencias correspondientes.

De acuerdo con las diligencias, esta organización delictiva operaba principalmente en los alrededores de discotecas, bares y karaokes de Chimbote y Nuevo Chimbote.

Sus integrantes se hacían pasar por taxistas o colectiveros para captar a personas que salían de locales nocturnos en aparente estado de ebriedad.

Una vez que las víctimas abordaban los vehículos, otros miembros de la organización las retenían temporalmente, las agredían y las amenazaban, incluso utilizando armas de fuego, con el objetivo de despojarlas de sus pertenencias y obtener claves de celulares y aplicaciones bancarias.

Posteriormente realizaban transferencias, operaciones por Yape y desvíos de dinero hacia cuentas vinculadas al grupo. También se identificó la participación de mujeres conocidas como “peperas”, quienes, según la investigación, dopaban a las víctimas para facilitar el ilícito accionar.

Asimismo, se ejecutaron ocho allanamientos en inmuebles ubicados en distintos puntos de Chimbote y Nuevo Chimbote, logrando la incautación de ocho teléfonos celulares, un chip, cuatro vehículos, tres pastillas de clonazepam, cuatro pastillas de sertralina, dos faroles de taxi (casquetes), una pistola de juguete y diversos documentos relacionados con la investigación.

Todo el material incautado quedó bajo cadena de custodia para los peritajes respectivos.

Las autoridades informaron que las investigaciones continuarán para identificar a otros presuntos integrantes y determinar el total de casos que podrían estar vinculados a esta organización.