Por el plazo de 9 meses:
La fiscal provincial Jhuly Mori León, de la Primera Fiscalía Provincial Penal del Santa, logró que se declare fundado el requerimiento de nueve meses de prisión preventiva contra Julio César Marcano Moreno (31), ciudadano venezolano investigado como presunto coautor del delito de extorsión en agravio de J.D.A.P. (22) y como presunto autor del delito de tenencia ilegal de municiones en agravio del Estado.
La medida se dictó en el marco de las investigaciones por los disparos registrados el 11 de noviembre en una barbería de la urbanización La Libertad en Chimbote.
Según la investigación, el 9 de noviembre el agraviado recibió mensajes extorsivos vía WhatsApp, en los que se le exigía el pago de S/ 100 semanales para no atentar contra su vida.
Dos días después, cuando trabajaba en una barbería, dos personas en una motocicleta se acercaron al establecimiento y realizaron cinco disparos, lo que originó la inmediata respuesta de agentes policiales.
Durante las diligencias posteriores, los efectivos intervinieron a Marcano en una zona cercana, luego de observarlo en actitud sospechosa. En el registro personal hallaron una bolsa con cannabis sativa (marihuana) y un manuscrito con contenido extorsivo presuntamente dirigido al agraviado.
Además, al revisar voluntariamente su celular, se encontraron conversaciones del grupo “La Familia”, consideradas relevantes para el caso.
Con estos elementos, la Fiscalía sustentó el pedido de prisión preventiva ante la Corte del Santa, que declaró fundada la solicitud para que el investigado afronte el proceso privado de su libertad, mientras continúan las diligencias destinadas a esclarecer su participación en los hechos.

