Viceministro de Midagri Orlando Chirinos:
• Ayer durante la octava sesión de la Comisión Multipartidaria en favor de Chinecas, el Viceministro dejó una serie de temas para la reflexión, como
el riego por gravedad.
• Lamentablemente aquí no tenemos técnicos que defiendan a los agricultores. Los que hay son oportunistas políticos.
La realización de mesas técnicas especializadas que finalmente analicen las observacionales realizadas por los actores sociales es una de las conclusiones de la octava mesa técnica de trabajo y la novena audiencia de la Comisión Multipartidaria a favor del Proyecto Especial Chinecas que se llevó a cabo ayer en el auditórium del Colegio de Ingenieros.
La cita tuvo la participación del vice ministro del ministerio de desarrollo agrícola y riego Orlando chirinos Trujillo quien llego en representación del ministro Vladimir Cuno Salcedo y del staff principal de Cofopri quien es explicaron como se ha desarrollado su trabajo.
Chirinos Trujillo, dijo que el proyecto especial Chinecas no esta considerado como obra pública pues esta considerado en un paquete con otros proyectos donde está de por medio la modalidad de gobierno a gobierno y donde se utilizara el Fast Track, que es una intervención rápida donde no se espera que se termine el expediente técnico, sino que se adelanta la obra con los presupuestos que están definidos en ese momento.
Dijo que estas modalidades se utilizan desde el año 2019 en otros sectores y ahora se tomó la decisión de utilizarlo en el agro. Así mismo, dijo que desde el 21 de noviembre se definió el interés de los países participantes que en este caso fueron cuatro los interesados(Canadá, España, Japón y Reino Unido) y que fueron los que llegaron a visitar el proyecto.
Agregó que hubieron otros países que tienen interés como es el caso de Corea del sur, Rusia, Portugal y Suiza que no estuvieron aquí pero que, si tienen interés en la inversión en el proyecto, pues cuando se habla de irrigación y está de por medio el río más caudaloso de la costa como es río Santa entonces despierta el interés de los inversionistas, pues en un margen de río se irriga Chavimochic y en el otro Chinecas y el proyecto es llevar aguas hasta Huarmey.
Otro de los puntos que trató Chirinos Trujillo fue el uso del agua eficientemente, puntualizando de manera directa y firme que en la zona costa con riego por gravedad ya no es técnicamente viable.
Agregó, la tecnificación del riego es la respuesta, pues ahora estamos orientados a la sostenibilidad hídrica a usar mejor los recursos por eso es urgente ver la tecnificación del riego, puntualizó.
La sostenibilidad parte de las áreas a regar, el proyecto garantiza la dotación de agua para las 120 mil hectáreas ( 50 ya existentes y 70 a futuro). Ese planteamiento nos permite espacios para almacenar el agua. Allí aseguro que ese estudio de preinversión estará en evaluación, todo es perfectible, señalo Chirinos Trujillo.
Reitero que el estudio de preinversión no es definitivo y ofrece la oportunidad para mejorar de cuerdo a los aspectos sociales. El compromiso es ese, manifestó. Agregó que es posible desarrollar el proyecto con 15 mil millones de soles en presupuesto para regar 120 mil hectáreas.
Al final se acordó realizar la siguiente reunión técnica en Huaraz el día 15 del presente.
NOTA DE REDACCIÓN.- De acuerdo a lo manifestado por el viceministro Chirinos y la propia presidenta de la Comisión Multipartidaria Kelly Portalatino, las mesas serán técnicas para resolver esos pedidos de los actores sociales. Desde estas páginas y en voz alta, ¿Cuales son los técnicos de los actores sociales?. Preguntamos porque los dos representantes del colegio de ingenieros sentados ayer en la reunión no reúnen las características para discutir sobre estos temas en sus intervenciones no dijeron nada. Divagaron. Ninguno de los dos sentados allí son técnicos especialistas solo son oportunistas políticos. (El Editor).

