Tía de sentenciado apelará decisión:
Quedó frustrado el sueño de la abogada Alicia Tapia Rivera de ver en libertad a su sobrino que está preso en el penal de Cambio Puente cumpliendo condena de cadena perpetua por el delito de violación, caso del que recientemente la agraviada ha revelado que él nunca la violó y que el verdadero autor fue su padrastro.
Esta revelación pública de la agraviada, hoy joven de 18 años, fue uno de los elementos que la abogada Tapia Rivera sostuvo en su recurso de Hábeas Corpus presentado ante el juez constitucional César Miguel Flores Reyes. También sustentó que hubo otros vicios procesales tales como contradicciones médicas, irregularidades en la identificación, la falta de motivación en las sentencias, entre otros.
Su expectativa de encontrar justicia y ver en libertad a su sobrino Marco Jhampier Pérez León quedaron truncas debido a que el juez resolvió el recurso de Hábeas Corpus declarándolo improcedente.
Alicia Tapia señaló que el juez constitucional emitió su fallo sosteniendo no procede el Hábeas Corpus debido a que existe un recurso de casación que está por resolverse en Lima.
“Mi sobrino lleva 5 años preso siendo inocente, con una tortura ya probada en un proceso judicial, además la supuesta agraviada ha negado toda responsabilidad de mi sobrino en el delito que su madre lo denunció y que ella (agraviada) ha afirmado que quien abusó de ella fue su padrastro”, declaró la abogada.
“El juez dijo que no puede ver el caso porque la casación está pendiente. Eso no tiene sustento legal. El artículo 200.1 de la Constitución dice que el Hábeas Corpus protege la libertad personal sin importar si hay otros recursos pendientes. El artículo 9 del Código Procesal Constitucional precisa que la ‘sentencia firme’ no es requisito cuando se denuncian violaciones de derechos fundamentales. El juez ignoró todo esto”, añadió Alicia Tapia.
A su criterio consideró que lo más grave cometido por el juez constitucional César Miguel Flores Reyes fue no analizar ninguna prueba como la tortura acreditada, el hisopado negativo, la cadena de custodia rota, las contradicciones médicas, la retractación de la menor, las irregularidades en la identificación y la falta de motivación en las sentencias. Ignoró todo eso, miró a otro lado”, agregó.

