- Dictan nueve meses de prisión preventiva contra Jhan Franco Ramírez Villacorta, conocido como “Tetano”, investigado por extorsión agravada.
- Juez consideró fundados los argumentos presentados por el fiscal penal José Luis Vásquez Cabrera, quien sustentó vínculos del investigado con amenazas y cobro de dinero.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, a cargo del magistrado Luis Pérez Granados, dictó nueve meses de prisión preventiva contra un hombre investigado por el presunto delito de extorsión agravada y pertenencia a una banda criminal. La medida recae sobre Jhan Franco Ramírez Villacorta, conocido como “Tetano”.
En la audiencia, el juez consideró fundados los argumentos presentados por el fiscal penal José Luis Vásquez Cabrera, quien expuso los elementos que vincularían al investigado con un caso de amenazas y cobro ilegal de dinero.
De forma paralela, el magistrado declaró infundado el pedido de prisión preventiva para Pamela Margarita Cano Chauca (24), alias “Lili”, disponiendo para ella comparecencia con restricciones.
La joven señaló que su pareja utilizaba su teléfono celular y que desconocía el envío de los mensajes extorsivos. También informó que se encuentra gestando. Como parte de las medidas impuestas, deberá pagar S/ 1 000 de caución.
La Fiscalía Provincial Penal anunció que apelará esta última decisión.
Ramírez Villacorta será trasladado al penal de Cambio Puente, donde permanecerá recluido hasta el 27 de agosto del 2026, mientras concluyen las investigaciones.
LOS HECHOS
Personal del Área de Investigación Criminal (Areincri) Sur de Nuevo Chimbote, en coordinación con la Dirección de Inteligencia de la PNP en Lima, detuvo a la pareja durante un operativo ejecutado tras la denuncia de una ciudadana.
La víctima, una empresaria santeña, reportó haber recibido una nota extorsiva en su domicilio, así como mensajes amenazantes en su celular, mediante los cuales le exigían S/ 20 000 para no atentar contra su integridad y la de su familia.
Gracias al análisis técnico de información y la triangulación de comunicaciones, los agentes identificaron un número telefónico presuntamente vinculado al ilícito, lo que permitió ubicar y detener a los investigados.
Durante la intervención se incautaron tres teléfonos celulares con contenido relevante para la investigación, incluido el equipo desde el cual se habrían enviado los mensajes dirigidos a la agraviada, identificada con iniciales L.E.LL.I.
La intervención se realizó el 28 de noviembre de 2025, alrededor de las 7:20 a. m., en el frontis de una vivienda ubicada en la Mz. 9, primera etapa del A.H. Las Delicias, en Nuevo Chimbote.
Ambos implicados enfrentan una investigación por extorsión agravada en grado de tentativa.

