En Seda Chimbote:
Rómulo Antúnez Antúnez, gerente general de Sedachimbote, indicó que el presupuesto de 6.5 millones de soles transferido por el Ministerio de Vivienda para el programa de reparto de agua gratuitamente se está cumpliendo en los 37 pueblos registrados en el convenio firmado entre ambas entidades.
Antúnez Antúnez señaló que es mucho más del 19% lo que se ha invertido en el programa de agua gratuita, sin embargo, no se ha dispuesto de la totalidad debido a que no pueden llegar a otros pueblos u organizaciones por las restricciones contempladas en el convenio.
“Los 6.5 millones de soles enviados por el Ministerio de Vivienda para el programa de distribución de agua potable es para 3,800 usuarios registrados de 37 pueblos destinados a recibir agua con cisterna de forma gratuita por tanto todos los gastos previstos para esa asistencia anualmente solamente es para lo que tiene que ser más no te aprueba ni vivienda y contraloría siempre está fiscalizando”, manifestó.
Señaló que tiene la capacidad para gastar el total del presupuesto, pero se ciñen al convenio en el que existen restricciones como aquella que no pueden dotar del líquido elemento a viviendas que tienen en su segundo piso tanques de rotoplas y hacerlo implicaría ser observados o denunciados por Contraloría.
“No se ha usado la totalidad porque no había forma de usarlo. Tampoco se nos permitió ampliar a más pueblos. Nosotros hemos pedido siete veces la incorporación de comedores populares, wawa wasi y de otras organizaciones de 84 pueblos y en todas nos han respondido que no es posible porque ya hay un cronograma de actividades establecidos desde el inicio del convenio”, respondió Antúnez Antúnez.
En ese sentido agregó que “hemos pedido modificaciones para el año 2026. Primero, incorporación de 84 pueblos adicionales, dos, la incorporación de centros de salud, de comedores populares, wawa wasi para que puedan ser beneficiarios de agua gratuita”.
Ante una pregunta de nuestro medio, respecto si van a devolver el presupuesto no gastado, contestó que el Ministerio de Vivienda ya lo pidió, empero, sostuvo que servirá para una reprogramación del próximo año.

