Una de las preocupaciones de hoy en día, es la actual infraestructura del Hospital La Caleta, pues hace un par de días la Contraloría visitó dicho nosocomio y la realidad cada día que avanza es lastimosa, nuestro Diario conversó con el gerente de la Sub Región El Pacífico Luis Valverde Cueva pues existe el mejoramiento de esas áreas mediante un IOARR(Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición)que ellos ejecutan y manifestó que están en plena elaboración del expediente técnico aunque reconoció los retrasos.
Valverde Cueva dijo que el expediente técnico está en elaboración y que se lanzará posteriormente y que la inversión que se destina para mejorar esas áreas de la actual infraestructura de dicho hospital es de once millones de soles.
Ante la pregunta sobre la demora de la ejecución del proyecto, dijo que hay culpas y responsabilidades, porque está de por medio tema salud y es vital la opinión de los entes involucrados en este caso del propio hospital La Caleta y de la Dirección Regional de Salud. En estas inversiones de salud están de por medio el equipamiento y cuando se trata de última tecnología, implica un ambiente altamente climatizado.
Del mismo modo el funcionario, ante una pregunta nuestra respondió sobre el IOARR del hospital Regional, el cual dijo se encuentra más adelantado, pues el expediente técnico ya lo evalúa la Contraloría General de la República. La inversión para dicho hospital es de 10 millones de soles. Hubo menos problemas en dicho proyecto.
FIDEICOMISOS
También respondió sobre las inversiones en los colegios que actualmente ejecuta el Sub Región Pacífico y que en el invierte.pe, se muestran algunas observaciones donde existen diferencias entre el avance financiero y el avance físico.
“A partir del 2024 se producen algunas modificaciones (ley de contrataciones del estado) sobre las modalidades que se utilizaron en las garantías por parte de los contratistas. Antes se les exigía una carta fianza, pero desde esa fecha, hay otra metodología como es el fideicomiso, en este proceso hay una entidad fiduciaria, que es un banco, una entidad financiera, que en el caso de la Sub Región El Pacífico se trata del Banco de Comercio.
Por ejemplo, inicialmente hay un fideicomiso del 30% de adelanto. Ese pago está a cargo de la entidad financiera, previa verificación de los avances de las obras. Esa mención de gasto es lo que refleja el invierte.pe porque se está pagando con el fideicomiso, no se paga directamente al contratista puntualizó Valverde Cueva.
LAS INVERSIONES
Dijo que ellos han perdido más de un año y medio, si se tiene en cuenta la ejecución presupuestal por los diferentes problemas que tenían los expedientes técnicos y que ahora al superarlos se empezó a ejecutarlos y aparecen en cifras los resultados. La Sub Región Pacífico en este último tramo del 2025 va hacer un aporte en porcentaje al Gore de tal manera que van a pasar más del 90% y como Sub Región Pacífico llegara al más de 95%.
Le preguntamos si eso era verdad?. Fue enfático el señalar que es verdad, nunca antes se llegó a ese porcentaje será histórico, dijo muy seguro. Además, tiene en el auditórium las pizarras donde acompañan los datos de las inversiones que en estos momentos ejecutan e incluso las que aún están en papeles.
Fue allí cuando informó que el proyecto del Colegio Inmaculada ya había sido lanzado y cuya información del proyecto se encuentra en el OECE y estamos hablando de una inversión de más 91 millones de soles y que lógicamente tiene un significado enorme, por la transcendencia del colegio y la infraestructura que se construirá, apuntó.
De la misma manera dijo que ya se ha lanzado la licitación para la obra del Coliseo Cerrado Gran Chavín con una inversión de 83 millones 586 mil 837 soles. La buena pro de la obra se estará dando en la víspera de la navidad.
También puso énfasis que tal como avanzan las obras, calculan que al terminar la gestión en diciembre del 2026 estarían entregadas las obras de los colegios de El Castillo(Santa), el colegio de Santa Clemencia ( La Campiña), el colegio de Lacramarca Baja(La Campiña), el Instituto Superior Río Santa (Santa) y la carretera 14 Incas – Cascajal, además de las obras de pistas y veredas en Casma y Huarmey.

