Por tenencia ilegal de municiones y explosivos:
El juez de la Corte del Santa, Luis Pérez Granados dictó 9 meses de prisión preventiva contra Zoila Gingers Ruiz Collazos (27) y Cristhian Santos Gonzales Contreras (25), este último conocido como “Chupete”, tras considerar que existen graves y fundados elementos de convicción que los vinculan con el presunto delito de tenencia ilegal de municiones y artefactos explosivos.
Christian Santos Gonzales Contreras salió del penal hace apenas cuatro meses, luego de cumplir una condena por el delito de robo agravado.
De acuerdo con el sustento fiscal, los objetos prohibidos fueron encontrados en el cuarto que ambos comparten. Sin embargo, respecto a los otros dos investigados —Nery Magdalena Collazos Villanueva de Ruiz (48) y Emil Fernando Ruiz Collazos (24), madre y hermano de Zoila, el magistrado determinó que no existe sospecha fuerte que los vincule directamente con la tenencia de los explosivos y municiones, por lo que dispuso que sean investigados bajo comparecencia con restricciones y con el pago de una caución de S/ 1 000 cada uno.
Asimismo, el juez señaló que no existen elementos suficientes para dictar prisión preventiva por el presunto delito de extorsión, pero exhortó a la Fiscalía a continuar con las diligencias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
El fiscal José Luis Vásquez Cabrera anunció que apelará este extremo de la resolución.
LOS HECHOS
El 28 de noviembre de 2025, un operativo del Equipo N.º 02 del Área de Investigación Criminal (AREINCRI) de Nuevo Chimbote permitió la intervención de cuatro personas por su presunta vinculación con un caso de extorsión en agravio de un ciudadano dedicado a labores de construcción.
La acción policial se realizó en el frontis de la Mz. O, Lote 05, en el distrito de Coishco, donde fueron intervenidos Nery Magdalena Collazos Villanueva de Ruiz, Emil Fernando Ruiz Collazos, Zoila Gingers Ruiz Collazos y Cristhian Santos Gonzales Contreras.
Según la denuncia, desde el 27 de noviembre las personas implicadas habrían realizado amenazas y exigencias económicas solicitando el pago de S/ 50 000 a cambio de no afectar la integridad de la víctima, de sus trabajadores ni de su patrimonio.
Durante la primera diligencia, los agentes hallaron un teléfono móvil asociado al número desde donde se realizaron las comunicaciones extorsivas. Con esta información y bajo coordinación con la Fiscalía, la policía se trasladó al AA. HH. Ollanta Humala de Coishco donde ubicaron a otra de las investigadas y constataron que el inmueble era frecuentado por Cristhian Gonzales Contreras.
En la inspección del domicilio se incautaron equipos celulares, chips, tarjetas SIM, prendas de vestir y un teléfono con IMEI y línea que coincidían con los registros de la investigación. Además, se encontraron tres artefactos explosivos con mechas de iniciación, cinco municiones calibre .380 y una laptop cuya procedencia no fue acreditada.

