- La Fiscalía en Materia Ambiental del Santa llevó a cabo una diligencia de constatación en el terminal portuario de Chimbote, luego de recibir una denuncia sobre contaminación por antracita.
- La intervención contó con la participación de la Policía Ambiental, representantes de Indecopi Aduanas, Capitanía del Puerto y PRODUCE.
La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Santa, encabezada por la fiscal provincial Evelyn Lamadrid Vences, llevó a cabo una diligencia de constatación en el terminal portuario de Chimbote, luego de recibir una denuncia anónima sobre el presunto almacenamiento de carbón de piedra (antracita) que estaría generando contaminación en la zona.
La intervención contó con la participación de la Policía Ambiental, representantes de Indecopi–Aduanas, Capitanía del Puerto y PRODUCE.
Durante la verificación, se identificó un espacio acondicionado para el acopio del mineral, alquilado por la empresa Sesuveca del Perú, que inició sus actividades de almacenamiento el pasado 22 de octubre de 2025 con fines de exportación.
En el lugar se confirmó la presencia de aproximadamente 5 mil toneladas de antracita, distribuidas en un área cercana a los 2 mil metros cuadrados.
Según lo informado en la diligencia, el material es regado interdiariamente como medida de mitigación, además de haberse instalado paredes elevadas con malla raschel negra de hasta dos metros y medio para reforzar el control del mineral y reducir posibles impactos ambientales.
Durante la inspección no se observó presencia de partículas en suspensión ni cercanía directa con cuerpos de agua.
Para determinar si existe algún nivel de afectación al aire o al agua, la Fiscalía solicitó un informe técnico a EFOMA, entidad encargada del monitoreo ambiental.

