La corrupción genera pérdidas de 23 mil millones de soles anuales en el Perú, según expuso el exmagistrado Marcos Ibazeta Merino durante un conversatorio en la Escuela de Posgrado de la Universidad Ricardo Palma, donde especialistas analizaron el impacto de este problema y plantearon propuestas institucionales.
«Este monto podría financiar, varias veces, el costo del puerto de Chancay, lo que evidencia la magnitud del problema», señaló durante su exposición.
El jurista atribuyó esta situación a la ausencia de una identidad nacional común y a sistemas de control que, según afirmó, no cumplen su función. También cuestionó el rol de la Contraloría General de la República y planteó la creación de un colegiado anticorrupción autónomo.
Otros enfoques analizados
En el mismo foro, el especialista en seguridad y temas medioambientales Pedro Yaranga Quispe sostuvo que la descentralización ha incrementado los riesgos de corrupción, debido a que se prioriza la ejecución del gasto sobre la calidad de las obras.
Asimismo, mencionó la experiencia de los Comités de Autodefensa en el VRAEM, a los que consideró como un modelo aplicable para fortalecer la seguridad comunitaria.
Por otro lado, el coronel FAP(r) Abraham Lescano Salazar destacó la importancia de fortalecer la inteligencia estratégica ante los actuales escenarios geopolíticos. A su turno, el almirante AP (r) César Morales Huerta-Mercado planteó impulsar la infraestructura nacional para aprovechar la ubicación del Perú en el Pacífico Sur.
El conversatorio reunió a analistas de diversas áreas y expuso la necesidad de abordar la corrupción mediante reformas institucionales y acciones articuladas en seguridad y desarrollo.

