Nacionales

Megaoperativos de verificación y fiscalización migratoria de extranjeros se realizó en Lima metropolitana

El Gobierno peruano ejecutó megaoperativos de verificación y fiscalización migratoria de extranjeros en Lima Metropolitana y el Callao para reforzar la seguridad ciudadana y el control del orden interno. Las acciones fueron supervisadas por el presidente de la República, José Jerí, tras su retorno del Ecuador, en el complejo policial Juan Benites Luna, en el Rímac,

En las acciones en conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), la Superintendencia Nacional de Migraciones desplegó 50 fiscalizadores y tabletas electrónicas para el cruce de información de identidad, en tiempo real, para verificar la situación migratoria de los extranjeros, en el marco del estado de emergencia. Además, se puso a disposición el Migramóvil, unidad dotada con tecnología y equipamiento moderno para realizar los controles pertinentes.

Un promedio de 1500 extranjeros fueron intervenidos por la policía, a quienes se  les realizó su verificación migratoria y Migraciones determinó que 239 ingresaron de manera irregular al país. Fueron derivados a la PNP para las sanciones por incumplir la norma migratoria, que podrían incluir la expulsión mediante el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE).

En el megaoperativo también participó el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez; el ministro del Interior, Vicente Tiburcio; el ministro de la Producción, César Quispe; y la directora de Operaciones de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Valeria Morales.

El premier Álvarez destacó que el despliegue policial y de otras entidades responde a la necesidad de adoptar medidas proporcionales a la magnitud del problema de inseguridad que enfrenta el país. Mientras que el ministro Tiburcio remarcó que el operativo es parte de una estrategia sostenida.

El ministro Tiburcio precisó que los extranjeros que ingresaron al país de manera irregular, así como los que registren antecedentes a nivel nacional o internacional y que representen un riesgo al orden interno, serán puestos a disposición de Migraciones, que evaluará cada caso y aplicará las medidas administrativas correspondientes, incluida la expulsión.