Noticias Locales

Dictan 12 meses de prisión preventiva contra dos investigados por extorsión

Cayeron con fuerte suma de dinero:

Una juez de la Corte del Santa dispuso 12 meses de prisión preventiva contra dos sujetos investigados por el presunto delito de extorsión, quienes fueron intervenidos en flagrancia con una fuerte suma de dinero, en el marco de un operativo policial ejecutado en Nuevo Chimbote.

La medida fue dictada por la jueza Flor de María Jamanca Capa, quien declaró fundado el requerimiento formulado por el fiscal adjunto penal César Gallo Rojas, al considerar que existen graves y fundados elementos de convicción, así como peligro de fuga y de obstaculización de la investigación.

Los investigados Cristhofer Aguilar Cornelio (23), alias “Chejo”, y Luis Yomar González Valderrama (30), alias “Coche”, fueron internados en el penal de Cambio Puente, donde permanecerán hasta el 9 de diciembre de 2026, mientras continúan las diligencias fiscales.

LOS HECHOS

Según la investigación, el 10 de diciembre, personal especializado de la Dirección Nacional de Inteligencia (DIRIN PNP) y agentes del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de Nuevo Chimbote intervinieron a dos presuntos integrantes de la banda delictiva conocida como “Los Taitas Chimboteros”.

Ambos habrían exigido S/ 50 mil a una empresa constructora, bajo amenazas contra la integridad del personal y la seguridad de sus instalaciones.

Durante el operativo, la Policía incautó S/ 6,000 en efectivo, presuntamente entregados por el agraviado como parte de un pago inicial, así como dos teléfonos celulares, los cuales serán sometidos a peritajes para determinar su vinculación con el caso.

La intervención se produjo alrededor de las 18:40 horas, en la avenida Central, cruce con la calle C3, cerca del colegio Alfonso Ugarte, tras la denuncia presentada por un representante de la empresa afectada, quien habría recibido constantes amenazas.

Las labores de inteligencia permitieron establecer que los investigados se movilizaban en un vehículo Hyundai Accent, color rojo, y que habrían citado al agraviado en las inmediaciones de la Universidad César Vallejo, donde exigieron el pago inicial.

Luego de un seguimiento encubierto, los agentes lograron intervenirlos cuando recibían el dinero, siendo reducidos a pocas cuadras del lugar.