Hemos informado con precisiones sobre la última reunión del Grupo PADH, en el local de la Autoridad Nacional del Agua con ocasión de la falta de agua en río Santa, por acciones que realiza la empresa Kallpa Generación que opera el Cañón del Pato, pues abre sus compuertas para el reservorio de San Diego en las horas más difíciles y complicadas.
En épocas de estiaje las aguas del río Santa bajan, en la actualidad pues por efectos climáticos esa corriente que antes era permanente ahora es diferente y ha bajado el caudal de manera considerable.
Lo cierto es que hay una Resolución Administrativa del mes de julio emitida por la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama y que lamentablemente no se cumple y por esa razón se ha pedido en dicha reunión la sanción para la empresa que maneja el Cañón del Pato para que cumpla lo que dice la resolución.
Esa resolución emitida el mes de julio está por encima de la resolución del 2004 donde le otorgan derechos pero que evidentemente eran otras épocas, porque no existían las autoridades locales del agua y no se han modificado esos derechos cuando ahora ya estamos con 20 años de diferencia.
En el acta de la reunión del viernes se solicita que se sancione a la empresa porque no entrega las mediciones diarias del caudal en la estación de Cóndor cerro. No cumple con esos requisitos. Según la resolución directoral 569 -2025 del 24 de julio ese límite en Cóndor cerro debe ser 45 metros cúbicos por segundo.
En el acta se estipuló que ese límite debe ser 60 metros cúbicos por segundo, es decir con la emergencia actual porque hay zonas donde no llega el agua y se necesita mayor caudal, como se dijo en la reunión, por lo tanto, las normativas deben cumplirse y está en manos de la Autoridad Local del Agua Huarmey Chicama en hacerles respetar, sin dudas ni murmuraciones.

