Política

COFIDE asegura que se ha cobrado el 89% de créditos de Reactiva

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), informó que, en ausencia del Programa Reactiva Perú, probablemente se hubiera desencadenado una recesión económica severa, con impactos profundos y duraderos en el empleo, los ingresos y la estabilidad financiera del país. Asimismo, destacó que el programa canalizó créditos garantizados equivalentes al 7.9 % del PBI.

El Programa Reactiva Perú fue creado el 6 de abril de 2020 como una medida extraordinaria diseñada por el Gobierno Nacional para otorgar garantías y asegurar la continuidad de la cadena de pagos y el empleo formal de las empresas peruanas durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

La CGR estableció que el monto total honrado por el Estado hasta esa fecha ascendía a S/ 6,031,983,752.34. El punto que generó la controversia fue que, de ese monto ya pagado por el Estado, la Contraloría registró que solo se había logrado recuperar S/ 404,007,913.70. Esto equivale a una tasa de recuperación de apenas el 6.70 % del total honrado.

Esto fue interpretado como si la recuperación del 6.70 % se aplicara al total del programa Reactiva Perú, dando la falsa impresión de que la inmensa mayoría del fondo se había perdido. En este sentido, COFIDE comunicó que “la información difundida por algunos medios sobre el informe de la Contraloría, referido al Programa Reactiva Perú, no se ajusta a las conclusiones oficiales de dicho documento”.

El administrador del programa, COFIDE (Corporación Financiera de Desarrollo), aclaró la diferencia entre el monto total del programa y la porción problemática:

“Del total de recursos desembolsados, alrededor de S/ 6,100 millones corresponden a garantías honradas por el Estado, las cuales no constituyen pérdidas definitivas, sino el inicio de procesos de recuperación previstos conforme al marco normativo vigente, dentro del funcionamiento regular de un esquema de garantías públicas”, indica el comunicado de COFIDE.

Asimismo, la entidad comunicó que del total de S/ 57 mil millones desembolsados, ya se ha pagado S/ 51 mil millones. Esto significa que cerca del 89 % de los créditos se han repagado regularmente, cumpliendo con el objetivo de estabilidad del programa.

Los S/ 6,100 millones que el Estado tuvo que honrar (y de los cuales solo se recuperó el 6.70 %) representan ese porcentaje minoritario de créditos (menos del 11% del total) que enfrentó problemas de pago.