Audiencia de apelación:
El 4 de marzo será la fecha clave en la que el fiscal superior anticorrupción Victor Meza Torres deberá defender la apelación al cese de la prisión preventiva del procesado ex alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán.
Será un debate entre el abogado defensor del exburgomaestre y el representante del Ministerio Público que defenderá la apelación que presentó el fiscal provincial anticorrupción Laureano Añanca Chumbes.
Fue Añanca Chumbes quien se opuso al cese de la prisión preventiva de Fernández Bazán sosteniendo que no se presentaron elementos nuevos que puedan desvanecer los graves y fundados elementos de convicción con los que se dictó el mandato privativo de libertad.
Un año antes el juez Alex Alegre Aranguri negó concederle el cese de la prisión preventiva porque la situación jurídica y elementos de convicción no habían variado, sin embargo, extrañamente en noviembre de este año el mismo juez declaró fundado el recurso que le valió salir de la clandestinidad y hoy Fernández Bazán se muestra libre por las calles.
Mientras llega la fecha de marzo del 2026, el procesado ex alcalde se ha mostrado públicamente y prácticamente “coqueteando” con candidatos, en una actitud que se entiende sería la búsqueda de aliados políticos que le puedan ayudar influenciando en su caso judicial.
De ser así, se trataría de una actitud de pretender obstruir la acción de la justicia lo que precisamente presume el fiscal anticorrupción Añanca Chumbes, a través del poder politico que busca tener.
Es así que se ha mostrado públicamente con el alcalde provincial Felipe Mantilla Gonzáles, con Domingo Caldas, con Juan Carlos Morillo y ha llegado hasta una congresista de Renovación Popular quien no conocería el proceso por asociación ilícita para delinquir que afronta el ex alcalde sureño.
La ex autoridad municipal les habría ofrecido ser su candidato a senador, diputado, alcalde provincial o al distrito de Nuevo Chimbote; es decir, lo que le pidan, y solo exige como condición que le ayuden a estar libre.
El delito por el que es procesado Valentín Fernández es delicado y a pesar de su complicada situación legal no tiene reparos en desafiar a la justicia a través de sus redes sociales atacando al fiscal Laureano Añanca y a otros magistrado del Poder Judicial.
La Primera Sala Penal de Apelaciones ha emitido la resolución 6 de fecha 15 de diciembre del 2025 en la que programa para el 4 de marzo del 2026 la audiencia de apelación contra la resolución que declara fundado el cese de prisión preventiva.
En la audiencia el fiscal superior anticorrupción Victor Meza buscará que se revoque la resolución de primera instancia y se disponga la medida de prisión preventiva para Fernández Bazán, en este caso mediático que data de varios años y hasta el momento no hay sentencia.

