El proceso de desalojo de los invasores ubicados en los terrenos de Chinecas es complejo pues implica una serie de pasos donde el mayor problema es logístico y eso implica financiamiento. La gerente Ana Salas ha manifestado a raíz de una pregunta del colega casmeño Harold Portella que trabajan coordinadamente con el Procurador y que existe una programación estructurada para que procedan con estas acciones.
Si hasta julio del 2024 habían mas de 88 expedientes en la Procuraduría regional respecto las tierras invadidas de Chinecas, tenemos esos documentos, ahora un año y medio después se puede decir que ese número debe haber aumentado porque suponemos que están de por medio las invasiones en Casma.
Los ocupantes de estas tierras tienen una enorme costra que clarifica sus intenciones, muy simple la gerente Salas ha dicho textualmente, pues Portella habló de las invasiones en Buenavista y ella responde “en lo que usted menciona justamente he tenido la visita de los señores que están solicitando 473 hectáreas”.
Así como lo lee, solicitan 473 hectáreas y que se les adjudiquen. Ósea tienen esa costra enorme de la sinvergüencería, como todos los invasores que quieren terreno y agua gratis. Ese el panorama actual por que no solo se trata de 473 hectáreas sino hay otras y muchas más que ocupan dentro del ámbito de los tres polígonos que tiene Chinecas el CH1, CH2 y CH3.
Ahora respecto al ex gerente, aquí hay de por medio una serie de versiones al margen de lo pronunciado por la gerente, en Huaraz, que señalan que mucho tiene que ver funcionarios del propio proyecto y que se van a conocer detalles sobre las tierras ocupadas y donde impera el poder político.
TITULARÁN 2001 AGRICULTORES
Solo se titularán los 2001 agricultores que están afectos a la ley 28042 y con los cuales se trabaja con Midagri y Cofopri. Los demás no cumplen esos requisitos y manifestamos esto porque ha aparecido un grupo que ha protestado hace unos días que no encajan en estos grupos y donde se contraban los invasores de cuello y corbata, que no son otros que aquellos que tienen en su poder más de 40 y hasta 400 hectáreas tanto en la zona de la Pampa de La Carbonera como en la zona sobre el canal principal. Incluso uno de esos audaces intenta ser candidato al congreso, pero lo han desembarcado.
TIERRA DE NADIE
Pero, tal como aquí lo hemos mencionado, en varias oportunidades, eso no solo es el problema, porque existen aquellos que ocupan los terrenos adyacentes a la carretera panamericana norte hasta la vía de Evitamiento(Tierra de Nadie) que tienen y muestran las inscripciones ilegales de la ventas de la Comunidad Indígena de Chimbote y Coishco. Esa es un tema que hasta el momento no lo han tratado las autoridades pero que en Chinecas saben que es neurálgico. (El Editor)

