Noticias Locales

Proponen destituir a Juez Ricardo Alza Vásquez por interceder a favor de litigante

A un paso de irse por la puerta falsa:

La Unidad de Sanción y Apelación de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial emitió su resolución sobre el proceso disciplinario abierto al suspendido juez del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa, Ricardo Manuel Alza Vásquez en la que está proponiendo su destitución.

La severa medida es la conclusión de la investigación del procedimiento administrativo que se abrió a Alza Vásquez por haber incurrido en grave irregularidad funcional referido a haber actuado como intermediario de una de las partes del litigio por el terreno de Huerta Grande, ubicado en el distrito de Moro.

Fue el abogado Alejandro Araujo Sarrín que valientemente y de forma pública a través de nuestro medio reveló la conducta inadecuada, antiética e inmoral del suspendido magistrado que le propuso que llegue a un arreglo económico con la parte contraria para terminar con el caso.

Este arreglo económico “bajo la mesa” fue rechazado por el letrado que estaba convencido que con los hechos y la ley la justicia le iba a dar la razón.

Tras la difusión de la denuncia del abogado Alejandro Araujo la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Santa decidió iniciar la investigación respectiva. Los actuados en Chimbote fueron remitidos a la ANC en Lima donde se inicio el proceso disciplinario a cargo de la Unidad de Sanción y Apelación de la ANC.

Esta Unidad de Sanción y Apelación siguió el debido procedimiento de investigación tomando también la declaración del juez Ricardo Alza para que haga uso de su defensa.

La investigación determinó que Alza Vásquez “habría presuntamente incurrido en irregularidad funcional: a) Al haber actuado como intermediario; b) Contactando al abogado de la parte demandada, Alejando Araujo Sarrín; c) Para que realice un trato directo con la parte demandante interesada en el predio “Huerta Grande”, a fin de llegar a un corrupto arreglo económico; y d) Haber emitido una resolución con la cual originó que se suspenda la diligencia de ejecución del lanzamiento del predio “Huerta Grande” diligencia programada para ser realizada el día 14 de marzo de 2025, por el Cuarto Juzgado Civil en el expediente N° 00002-2015-0-2501-JR-CI-01”.

El informe de investigación sobre el proceso disciplinario fue emitido por el magistrado Jorge Luis Mucha Palomino quien propone se imponga la medida disciplinaria de destitución al magistrado Ricardo Manuel Alza Vásquez  en su actuación como Juez del Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa.

El informe ha conllevado a que se emita la resolución número 38 de fecha 11 de diciembre, la que se reitera la propuesta de destitución del juez antes mencionado. Esta resolución ha sido remitida a la Oficina Central de Procesos Administrativos Disciplinarios de la ANC para que ejecute la medida de sanción.