Hay acuerdo conciliatorio:
En las primeras semanas del mes de enero del 2026 se reiniciará la construcción del hospital de San Jacinto, obra que quedó paralizada por falta de presupuesto que derivó en la resolución de contrato por parte de la empresa constructora y también por parte de la municipalidad distrital de Nepeña.
La obra se reanudará tras las gestiones del alcalde Manuel Figueroa Laos ante instancias del Ministerio de Economía y Finanzas y el propio gobierno, logrando que se le asigne 5 millones de soles. Esas gestiones han posibilitado también que se asigne 2 millones 200 mil soles en enero próximo.
En una transmisión en vivo por su cuenta de Facebook el alcalde Manuel Figueroa Laos informó a su comunidad que los 5 millones de soles se ha destinado al pago de la empresa constructora y a la empresa supervisora. Anunció también que con los más de 2 millones de soles que recibirán en enero se pagará inmediatamente y días después la constructora reanudará la obra.
Precisó que con el dinero logrado conversó con la empresa constructora para llegar una conciliación y levantar la resolución de contrato de tal forma que por mutuo acuerdo se ha reactivado legalmente la construcción.
“Tenemos el acuerdo conciliatorio, ya se ha abonado y el viernes deben haberlo cobrado lo que se ha pagado a la empresa constructora y al supervisor. Esto es un logro de una gestión que no ha sido fácil, permanentemente hemos tenido que viajar a Lima tocar puertas y han sido los congresistas Marta Moyano, Kelly Portalatino y Elías Varas que nos han ayudado a que las puertas en el MEF se abran”, manifestó el alcalde de Nepeña.
Precisó que no se ha completado el total de los 15 millones de soles del presupuesto que faltaba para culminar la obra, pero ya es un importante avance lo logrado y el 2026 insistirá nuevamente para que se complete el dinero faltante y si fuera posible hacer una marcha de sacrificio a Lima no dudó en hacerlo.
“Los hospitales de Chimbote están saturados y los nuevos que se van a construir todavía van a demorar, así que es indispensable por la vida de las personas que se concluya cuanto antes este hospital de San Jacinto que estará al servicio de las poblaciones de toda la cuenca del valle de Nepeña”, pidió Manuel Figueroa.

