La Municipalidad Provincial del Santa realizó un operativo conjunto para desalojar a recicladores informales que se encontraban ocupando de manera ilegal las celdas transitorias de disposición final de residuos sólidos, ubicadas en Pampa La Carbonera, en Nuevo Chimbote.
El gerente de Gestión Ambiental, Adrián Torres León, explicó que la presencia de personas ajenas al proceso operativo no está permitida en estas áreas de trabajo, ya que pone en riesgo la seguridad y el adecuado manejo de los residuos sólidos.
“No está permitido que personas ajenas al procedimiento ocupen las celdas transitorias. Solo garantizando espacios libres de anomalías podremos contar con un sistema eficiente que permita brindar un adecuado servicio de limpieza pública”, señaló el funcionario.
Asimismo, precisó que alrededor de 50 recicladores informales se encontraban instalados en la zona, por lo que se procedió al derribo de chozas, que usaban como viviendas en el terreno de propiedad de la comuna provincial. Se solicitó la intervención de la Fiscalía, con el objetivo de proteger el medio ambiente y salvaguardar la seguridad de la población. En el lugar se halló hasta chancherías clandestinas.
El operativo contó con la participación de la Gerencia de Gestión Ambiental, Procuraduría Municipal, Policía Nacional, Fiscalía del Medio Ambiente, Serenazgo y Policía Municipal, quienes procedieron al retiro de las personas, en estricto cumplimiento de la Ley N.° 30230, normativa que faculta a las entidades del Estado a realizar la recuperación de espacios públicos y predios estatales ocupados de manera ilegal.

