Noticias Locales

Gore Áncash seguirá financiando reforzamiento escolar

Buena noticia:

La continuidad del programa de reforzamiento escolar con recursos del Fondo de Compensación Regional, las abandonadas construcciones de colegios de Tauca, Shindol y Canchas en Jimbe, así como la tercera vía fueron planteados en la conferencia de prensa del gobernador regional de Áncash, Koki Noriega Brito, sobre el desempeño de su administración en el presente año, llevando a cabo en la ciudad de Huaraz.

Sobre el programa de reforzamiento escolar que exitosamente la implementó y ha desarrollado la UGEL Santa en el 2025 financiado con recursos del Fondo de Compensación Regional, el gerente de la Subregión Pacífico, Luis Valverde Cueva, resaltó la iniciativa de la directora de dicha entidad, licenciada Romy Saldaña Távara.

Puntualizó diciendo que el presupuesto público 2026 está aprobado y que los recursos del Fondo de Compensación Regional ha restringido su uso en gastos corrientes como en la contratación de personal o compra de bienes. Sin embargo, con el gobernador Koki Noriega plantearán en enero próximo en la reunión del Consejo de Estado Regional (CER) que se permita su utilización con dicho fin de tal modo que el programa se puede ampliar a otras provincias. Igualmente buscan que con recursos del FONCOR se pueda efectuar la contratación de personal para el sector salud.

Destacó que debido al éxito de la experiencia de la UGEL Santa sobre el programa de reforzamiento escolar, este será ampliado a las 20 ugeles que reciben recursos del Fondo de Compensación Regional, aunque lo orientan a otros gastos.

El gerente de la Subregión Pacífico contestó también que se va a reactivar la ejecución y culminación de obras de colegios abandonados (por anteriores gestiones) como el de Tauca, de Shindol y de Canchas, en el distrito de Jimbe.

“En el marco de una ley de reactivación de obras vamos a terminarlo para inaugurarlos nosotros mismos. Ya hay una decisión del ejecutivo regional de continuar y terminar esas obras indispensables”, respondió.

La tercera vía es un proyecto vial que se tiene pensado unir a Nuevo Chimbote con Chimbote y en el que el gobierno regional de Áncash se comprometió a su ejecución, sin embargo, por ahora es solo un sueño.

Al respecto, la vicegobernadora regional Angelly Epifanía Chávez, contestó que el gobierno regional no puede intervenir directamente por tratarse de una vía local y en ese sentido se requiere el saneamiento de los terrenos por parte de la municipalidad de Nuevo Chimbote y municipalidad provincial del Santa para luego firmarse un convenio que permita intervenir al GRA en la ejecución de la vía.

“Las intenciones del gobierno Regional de Áncash para con la tercera vía se ha quedado paralizado por el momento”, manifestó finalmente la vicegobernadora regional de Ancash.