Nacionales

Declaran al 26 de diciembre y al 2 de enero como días no laborables

A través de un Decreto Supremo, el Ejecutivo dispuso que, este 2025, el 26 de diciembre sea día no laborable, además del 2 de enero de 2026, a fin de «impulsar el viaje de cercanías en el marco de los feriados largos».

El Ejecutivo declaró al 26 de diciembre de este año y al 2 de enero de 2026 como días no laborables. La medida se dispuso a través de un Decreto Supremo oficializado el pasado 2 de abril por la entonces presidenta Dina Boluarte y su jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, entre otros ministros de aquel momento.

El objetivo de esta disposición, según se señala, es incentivar el turismo interno, en el marco de las celebraciones navideñas y de Año Nuevo.

«A fin de fomentar el desarrollo del turismo interno, el Gobierno lleva a cabo políticas estratégicas de promoción de los atractivos turísticos del país, dentro de las cuales promueve desde hace más de una década, para el sector público, el establecimiento de días no laborables sujetos a compensación o recuperación de horas no trabajadas, los cuales, sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica de turismo interno, medida que tiene un impacto positivo en el desarrollo del mismo», indica la norma.

¿A quiénes se aplica este beneficio?

El decreto supremo señala que los referidos días no laborables serán «para los trabajadores del sector público, a nivel nacional», por lo cual «los titulares de las entidades del sector público adoptan las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios públicos que sean indispensables para la sociedad, durante los días no laborables».