Nacionales

FISCALIA OBTIENE CONDENA DE HASTA 30 AÑOS POR EXTORSION AGRAVADA, EN EL PORVENIR TRUJILLO

El fiscal provincial Bladimir Colber Mariluz Ramírez, a cargo del Segundo Despacho Penal de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de El Porvenir, obtuvo una sentencia condenatoria de 30 años de pena privativa de la libertad efectiva contra Yordan Kevin Sarmiento Castro, Jean Carlo Torres Capristán y Luis Alberto Mauricio Flores, así como 27 años de pena privativa de la libertad contra Eduardo Robinson Vílchez González, todos ellos como coautores del delito de extorsión agravada, en agravio de José Rodrigo Vilela Carmen y César Vilela Rebaza. Asimismo, el órgano jurisdiccional dispuso el pago de una reparación civil ascendente a S/ 5 000 a favor de los agraviados.

Durante el juicio oral, ante los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo, el representante del Ministerio Público acreditó que los sentenciados actuaron de manera concertada, amenazando a las víctimas mediante el uso de imágenes de su entorno familiar y la colocación de artefactos explosivos en su vivienda, con la finalidad de exigir el pago de cinco mil soles.

Los hechos ocurrieron el 16 de mayo de 2024, en la urbanización Los Cedros, en Trujillo, donde, tras una serie de intervenciones policiales coordinadas, se logró identificar y capturar a los implicados siguiendo la pista del dinero. En ese contexto, Aldo Rubén Narváez Gómez (26) fue detenido en El Porvenir, luego de confirmarse que su cuenta bancaria sería utilizada para el depósito del dinero exigido, quien posteriormente delató a Yordan Kevin Sarmiento Castro (29), capturado en Huanchaco cuando acudía a recoger el sobre con el dinero previamente fotocopiado por la Policía.

Las investigaciones permitieron además la intervención de Jean Carlo Torres Capristán (28), alias “Negro”, Eduardo Robinson Vílchez González (28), alias “Wicho”, y Luis Alberto Mauricio Flores (27), alias “Muerto”, así como la captura de un menor de edad, identificado con las iniciales J. R. S. E. (16), quien conducía el vehículo menor utilizado por la banda el día del atentado.