Noticias Locales

TIEMBLA CHIMBOTE

  • Seguidilla de sismos a partir de un movimiento telúrico de magnitud 6.0 ha generado alarma y preocupación en población chimbotana.
  • Aunque no hubo víctimas fatales que lamentar, se reveló atención médica a 44 personas y rajaduras en diversa infraestructura.

Nuevamente la tierra empezó a temblar, aquí ya conocemos como son esos fenómenos naturales. El sábado por la noche sobre las 9.51 de la noche  se produjo un sismo de magnitud 6.0 cuyo epicentro se localizó a 67 kilómetros al oeste de nuestra ciudad, a una profundidad de 52 km, latitud de -9.09, longitud de -79.19, según Instituto Geofísico del Perú.

Pero ese fue el principal, pues la actividad sísmica prosiguió posteriormente, siempre teniendo como epicentro frente a nuestras costas, situación que no debe alarmarnos porque cuando ocurre un sismo grande luego viene las réplicas.

A las 22:51:28 horas, del sábado, se registró un segundo movimiento de magnitud 4.1, localizado a 68 kilómetros al oeste de Chimbote. Horas después, ya en la madrugada del domingo 28 de diciembre, a las 00:17:22 horas, se produjo un tercer sismo de magnitud 4.3, con epicentro a 77 kilómetros al oeste de la ciudad.

La secuencia continuó la tarde del domingo 28 de diciembre a las 18:19:55 horas, cuando un sismo de magnitud 5.1 fue percibido de manera moderada en Chimbote, con epicentro a 66 kilómetros al oeste.

Minutos después, a las 19:25:12 horas, el IGP reportó un quinto sismo de magnitud 3.8, también localizado a 66 kilómetros al oeste de Chimbote, confirmando la persistencia de la actividad sísmica en la zona.

Es importante precisar que la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó el mismo sábado, que el sismo de las 9.51 de la noche “no genera tsunami en el litoral peruano”.

Por otro lado, siempre como fuente el IGP hubo dos temblores, el sábado 27. En la tarde en Tacna a las 4.35 pm  de 3.5 intensidad y en la noche también de 3.5 frente al Callao a las 9.22 a 24 km al oeste. El cinturón de Fuego del Pacífico está muy activo.