Arribó ayer a Chimbote:
El Director Regional de Educación de Áncash, Elías Quiroz Aguirre, llegó ayer a Chimbote para efectuar, acompañado de la directora de la UGEL Santa, licenciada Romy Saldaña Távara, una visita a varios planteles de Chimbote, de Nuevo Chimbote, del distrito de Santa y Coishco para conocer su estado post temblor de 6 grados que se registró la noche del sábado pasado último.
Llegaron al colegio especial 01 de Laderas del Norte donde se constató la vetusta infraestructura y el peligro que representa ante un posible sismo de magnitud fuerte como la del sábado 27 de diciembre.
Posteriormente se dirigieron al colegio San Pedro Apóstol ubicado en el barrio San Pedro donde se verificó algunas rajaduras en paredes, sobre todo en el cerco perimétrico.
En ese momento las autoridades contemplaron la idea que se construya otro cerco perimétrico. Posteriormente se dirigieron al distrito de Coishco y al distrito de Santa a seguir recabando información de los daños en infraestructura de los planteles de ambas localidades.
El titular de la DREA recopiló información técnica sobre los daños y afectaciones, anunciando que se elevará un informe al Gobierno Regional de Áncash, con el fin de gestionar el apoyo inmediato para la reconstrucción de las instituciones gravemente afectadas y la reparación de aquellas con daños leves.
Asimismo, se solicitó la priorización urgente en la toma de decisiones para la atención de la infraestructura educativa declarada inhabitable. En ese marco, se recomendó a los directores de las instituciones educativas elaborar informes con evidencias fotográficas, remitirlos a las municipalidades correspondientes y registrar la información en la plataforma EDAN, mediante el llenado de la ficha EDAN, en coordinación con la responsable de PREVAED.
La directora de la UGEL Santa hizo un llamado firme a las autoridades nacionales, regionales y locales para sumar esfuerzos y brindar el apoyo necesario que permita restablecer condiciones seguras y dignas en los colegios afectados.
Tal como se ha informado, un total de 28 colegios presentan daños, de las cuales cinco han sido declaradas inhabitables, lo que demanda atención y decisiones urgentes para garantizar la seguridad de nuestros estudiantes y docentes.
El día de hoy martes se continuará con la visita a otros centros educativos por parte del equipo de Infraestructura de la UGEL Santa, hasta completar la evaluación total de los daños.

