Nacionales

No existía otro camino para salvar a Petroperú y garantizar seguridad energética, titular del Minem

Petroperú estaba a menos de un punto de la insolvencia, por eso, no existe otro camino para garantizar la seguridad energética de Perú que este decreto de urgencia, que contribuirá a salvar a la empresa, afirmó el ministro de Energía y Minas, Luis Bravo, al explicar los alcances de las medidas adoptadas por el Ejecutivo en torno a la petrolera estatal.

En entrevista con Radio Nacional enfatizó que no hay privatización alguna de la empresa, sino un proceso de reestructuración donde se contará con el apoyo de ProInversión, mediante el diseño de bloques patrimoniales, que permitan atraer nuevas inversiones y restablezcan el flujo operativo de la empresa.

«Esta medida es urgente, no existe otro camino para garantizar la seguridad energética de Perú y salvar a la empresa de que pueda haber caído en insolvencia. Este es un trabajo serio y técnico para que la empresa vuelva a ser el orgullo de todos los peruanos», puntualizó.

Bravo señaló que es necesaria una reestructuración organizacional de Petroperú, para ganar eficiencia en la conducción gerencial de los diversos componentes de la empresa, lo que conllevará a poner fin a privilegios entregados pese a que la empresa atravesaba una difícil situación económica.

Destacó que la intervención de ProInversión permitirá implementar bloques patrimoniales en los activos de Petroperú, para que la empresa pueda acceder a más recursos y evitar que Petroperú caiga en insolvencia.

El titular del Minem sostuvo que no hay razón para un alza de precios de combustibles por esta medida, y señaló que el gobierno busca salvar a la empresa de todos los peruanos y lograr que recupere su posición en el mercado de hidrocarburos, y que en los últimos años ha sido perjudicada por malos funcionarios que, en su momento, tendrán que responder por eso.

«No más salvatajes de parte del erario nacional, sino que, a través de sus activos, pudiera generar el esquema de financiamiento necesario para la compra de crudo, y empezar a trabajar la refinación como corresponde, y pagar el servicio de deuda que corresponde también», finalizó.