El presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Dan Caine, dijo que la captura de Maduro tomó meses de ensayo y planificación, además de ser un trabajo coordinado con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

“Los que sobrevolaron Caracas estaban dispuestos a dar su vida por los que estaban sobre el terreno y en los helicópteros. Después de meses de trabajo de nuestros compañeros de inteligencia para encontrarlo y entender cómo se movía, donde vivía, dónde viajaba; lo que comía, lo que se ponía de ropa y cuáles eran sus mascotas”, comentó.
Caine indicó que las fuerzas norteamericanas estaban preparadas para la incursión desde principios de diciembre, pero estaban a la espera de la confluencia de varios factores y de condiciones meteorológicas favorables.
“Tuvimos que escoger el día correcto para minimizar el peligro a la población civil”, detalló.
El alto mando militar, al igual que Trump, no dio detalles de dónde fue capturado Maduro; pero dijo que los soldados norteamericanos lograron entrar al “centro donde estaba Maduro” y, posteriormente, fueron resguardados por drones y helicópteros.
“Maduro y su esposa se rindieron y fueron detenidos. Después se prepararon para la salida, se pidieron helicópteros para la extracción, mientras que aviones y drones proveyeron protección. Hubo múltiples encuentros con las fuerzas venezolanas. La fuerza exitosamente salió a las bases flotantes”, narró.
A su turno, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló que Maduro “tuvo múltiples oportunidades” para evitar su detención.
“… en cambio, él eligió actuar como un salvaje”, concluyó.

