La crisis que afecta a Essalud es total no solo a nivel local sino en todo el país y se ha graficado con las denuncias aparecidas ayer por la conformación del consejo directivo, que tien nueve integrantes pero a la fecha faltan tres. Los integrantes son nominados por el Ministerio de Trabajo, pero no puede gobernar con 6. Si se agrega la crisis administrativa que es total en todos los rincones del país eso se refleja en el Hospital III de nuestra ciudad.
Según el informe de control de la Contraloría General de la República N°25935-2025-CG/SALUD-SVC, la red asistencial tiene como gerente encargado a Armando More Valladares. El informe no lo dice, pero la titular está de licencia. Todo indica que More no puede con el cargo. Ayer una asegurada denunciaba que las citas no son de dos meses sino de cuatro y ha llamado por su cita ayer y le han comunicado que no hay cupo y no tiene las pastillas que toma. Además, hace 15 días el gerente encargado no pudo controlar la salida del desague a la vía pública. La gestión está al garete.
En ese contexto la contraloría ha publicado el Informe 25935 – 2025 – CG y ha terminado por poner contra la pared a los funcionarios y directivos de Essalud porque se trata del hospital más importante de la ciudad por mucho tiempo y que ahora no lo es. Con más de 50 años no resiste más.
SIN CAMAS Y SIN MEDICINAS
Las observaciones puntuales dicen lo siguiente, la primera de ellas “la insuficiente oferta de camas de hospitalización y limitaciones en las estrategias destinadas a descongestionar la emergencia, genera permanencia de pacientes por más de doce horas en dicho servicio”. Las salas de observación están saturadas y eso obliga a que los pacientes permanezcan más de doce horas esperando turno.
El desabastecimiento crítico de medicamentos e insumos médicos en el servicio de farmacia. Hay total de doce (12) productos desabastecidos, entre medicamentos y dispositivos médicos, entre ellos se encuentra medicamentos como parte de la terapia antirretroviral para el manejo de la infección por VIH y, en determinados esquemas, para el tratamiento de hepatitis B crónica, en el tratamiento de diversas parasitosis intestinales, y es de uso frecuente en campañas de desparasitación masiva y en la atención ambulatoria de poblaciones vulnerables, en tratamientos de la hiperplasia prostática benigna y para mejorar los síntomas urinarios obstructivos en varones.
La situación actual de la infraestructura del Hospital III, presenta en algunos de sus componentes, desgaste y/o deterioro, ante la falta oportuna de mantenimiento. Tanto en pisos, paredes, cielo rasos, puertas, estructuras metálicas, así como de las instalaciones sanitarias. Se ha podido verificar de manera visual el estado de los muros, tabiques, y columnas a nivel de acabados, tanto en interiores como en exteriores, en el cual se ha podido observar el deterioro de la pintura, así como también desprendimientos y quiñaduras de acabados cerámicos y vinílicos, afectaciones al revestimiento de concreto y a placas drywall.
El sistema eléctrico presenta deficiencias en la gestión del mantenimiento y las instalaciones eléctricas tiene deficiencias respecto a las normativas vigentes, por eso deterioro prematuro de los equipos biomédicos.
Pero, eso no es todo, dos equipos importantes están inoperativos. El equipo de Rayos X estacionario analógico marca SHIMADZU, modelo RADIOTEX, serie 0162R80309 y el Mamógrafo de marca HOLOGIC, modelo SELENIA DIMENSIONS, serie 81010155673. El primero tiene avería en el tubo de disparo. Por esa razón se tiene que acudir a servicios prestados por privados, que cuesta.
La séptima observación se refiere a que los equipos que emiten radiación ionizante como los rayos x estacionario, mamógrafo y tomógrafo, rayos x rodables no cuentan con licencia de operación del Ipen, ósea no cuentan con certificado de control de calidad.

