- En Sedachimbote con su presidente de Directorio y uno de sus directores que ya se lanzó a ser candidato no pueden con Reservorio IV.
- La obra tuvo dos contratistas y uno de ellos le puso menos concreto y debe demolerse.
Desde que se firmó el primer contrato y se inició la obra del Reservorio R4 y su línea de impulsión han pasado dos años completos es decir 730 días y la empresa Sedachimbote no sabe qué hacer con esa obra que está paralizada y según un Informe de Contraloría General de la República, el segundo contratista ha evaluado el saldo de obra y señala que se debe demoler una de las paredes y las que se han rajado para que sea viable.
En el año 2024 la Contraloría ya había intervenido y había alertado que todo empezó muy mal y ahora nadie lo puederesolver. Han pasado varios gerentes y ninguno pudo, aunque la mayor responsabilidad es de Carlos Effio Castro, lo cierto es que se trata un fierro caliente que esperamos ahora pueda resolver los problemas el inefable Yuri Rafael Perez Reyes el nuevo presidente de directorio de la EPS.
Según el órgano de control todo empezó a fines del 2023 cuando gana la buena pro el Consorcio Chimbote IV, que debía terminar la obra en 180 días calendario(Monto de inversión era de 6 millones 729 mil 279 soles), pero eso no ocurrió porque en el mes de agosto le resuelven el contrato porque no lo cumplió, incluso antes de resolverlo intervienen la parte económica del proyecto.
Lo cierto es que el 27 de agosto del 2024 Sedachimbote resuelve el contrato al Consorcio Chimbote IV. La oficina técnica elabora un expediente saldo de la obra y luego lo aprueban el 5 de diciembre y lo adjudican directamente el 26 de ese mes. El monto ahora era de 7 millones 501 014 soles. El 13 de enero del 2025 se firma contrato con el segundo contratista. Empiezan el 3 de marzo y deben terminar el 31 de julio.
Eso no ocurre porque el 1 de julio se suspende la obra porque el segundo contratista denuncia inconsistencias en el expediente técnico saldo de la obra y fallas estructurales en la pared del anillo confinado. El contratista asegura que ha evaluado la obra y el concreto no tiene la resistencia E-060 que señala la normativa. Además, las paredes están rajadas. Opina que deben demolerse, según el informe de Contraloría.
Además, la obra necesita la instalación de una bomba con eje vertical que debe tener una fuerza de 125 HP, pero en el expediente técnico dice 100 HP. Lo observó. Por lo que decidió parar hasta que se solucionen los problemas.
La Contraloría ha evaluado en la primera semana de diciembre y ha constatado que la EPS no ha respondido y se mantiene la incertidumbre hasta el momento. El Contratista no volverá sino resuelven los problemas antes.
El contratista que puso menos concreto y construyó paredes rajadas está formado por el Consorcio Chimbote IV integrado por Triple R – Constructora y Servicios Generales EIRL, cuyo representante legal es Rubén Rodríguez. La otra empresa es Ardu Ingenieros SAC., cuyo representante es Arnold Ruíz Castillo. El representante común es Joel Piscoche.
El Informe de Orientación de oficio N°25950-025 puntualiza en su observación que hasta el momento no se adoptan soluciones desde que la obra paralizó en el mes de junio. La empresa no ha respondido al respecto.

