Existen tres problemas centrales en la obra del Reservorio IV y que está paralizada y esos tres problemas son los que han conllevado a este punto crítico donde al margen del perjuicio de la empresa está de por medio el agua para la población. Son palabras textuales del exgerente de Sedachimbote Rómulo Antúnez Antúnez.
El primer problema es el diseño del reservorio, porque los responsables de elaborar el expediente técnico no tomaron en cuenta el suelo del lugar. El reservorio tiene altura y diámetro y no resistirá.
El otro problema es la tubería, porque no existe en el medio local, aquí en el Perú. Es una tubería que tiene que hacerse en el extranjero. Eso en realidad es responsabilidad de quienes elaboraron el expediente técnico.
El tercer problema es que la entidad es decir Sedachimbote no hizo las reglas y determinaciones para la contratación de un supervisor, porque primero hubo un inspector de la empresa. En otras palabras, no hubo sistema de control.
Antúnez nos entregó la denuncia que ha realizado ante el Ministerio Publico a cinco personas entre los que figuran el ex gerente Carlos Effio Castro, Luis Luna Villarreal, Manuel Alejandro Ascón Escudero, en su momento funcionarios de Sedachimbote y los agentes externos Joel Piscoche López y Segundo Urrutia Vargas.
Según la denuncia que obra en nuestro poder las acusaciones o cargos son por infracción del deber de fiscalización y lealtad institucional. Actuación dolosa al aprobar informes falsos y autorizar pagos indebidos. Responsabilidad directa por el dominio funcional del hecho.
La denuncia la realiza en el mes de octubre cuando aun era gerente y solicita que el Ministerio Público investigue la Resolución Gerencial N° 192-2021-GG-EPSSEDACHIMBOTE S.A. que aprueba el costo por S/. 2,305,409.00 de la primera etapa del proyecto.
Así mismo pide toda documentación que acredite la ausencia de la liquidación final de la primera etapa y además la Resolución y/o Acta que dispuso la aceptación y/o continuidad de la obra bajo la modalidad de saldo de obra.
Según sus propias palabras, resulta inadmisible que se haya aprobado el expediente técnico saldo de la obra sin haberse hecho la liquidación de la obra en su primera etapa, pero además agrega algo que es mucho más grave, porque el saldo de la obra como está registrado en los contratos (que también obran en nuestro poder) tiene como inversión la suma de 7 millones 501 mil 014 soles, mientras que inicialmente el monto era de 6 millones 729 mil 279 soles.
Los funcionarios y servidores denunciados, (Effio, Luna y Ascon) abusaron de la posición jerárquica y de su rol técnico-funcional, firmando actas e informes falsos y disponiendo pagos pese a conocer la irregularidad estructural del reservorio.
Hay dos cosas que Antúnez comenta y que son puntuales. El saldo entre ambos montos fue cubierto por una aprobación del directorio por aproximadamente un millón y medio. Directorio integrado por Víctor Sichez, Luz Domínguez y Edilberto Ñique. Todo indica que es ilegal(Este agregado es nuestro).
El otro asunto que es deveras increíble es que Sedachimbote realiza un arbitraje contra el primer consorcio y lo pierde. El arbitraje era para no devolver la garantía. El arbitraje lo pierde porque en los informes de la Contraloría las observaciones eran que la entidad no cautelaba la obra. Hay un segundo arbitraje ahora por parte del primer consorcio, que vuelve a ganar(Consorcio de Lucas Rubén Rodríguez). Tiene la resolución para cobrar.
Antúnez asegura que hay un estudio geofisico que encargó realizar y que aun no se termina y que debe decir de manera fehaciente si la obra se sigue haciendo en dicho lugar. El calcula que no será posible seguir, pero hasta ahora ese estudio no se termina, por lo menos hasta que salió de la gerencia no había noticias. Hoy no sabe. El asunto es, que van hacer con el segundo contratista. La palabra la tiene el especialista en saneamiento Yuri Rafael Perez Reyes.

