El Ministerio Público desactivó hoy cuatro equipos especiales de fiscales que venían investigando diversos casos durante los últimos años, entre ellos el dedicado a ver los temas donde estaba involucrada la empresa Odebrecht y el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto.
Esta medida se oficializa hoy a través de sendas resoluciones publicadas en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Se trata de los equipos especiales para casos con víctimas durante las protestas sociales; el avocado al conocimiento del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, el que se avocaba a dedicación exclusiva al conocimiento de las investigaciones vinculadas con delitos de corrupción de funcionarios y conexos en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros; y el equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder.
Cuellos Blancos
En cuanto al equipo especial avocado al conocimiento del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, se por concluida la designación del abogado Alfonso Federico Barrenechea Cabrera, fiscal superior provisional del Distrito fiscal de Lima Centro, quien era coordinador general; así como a los demás magistrados que integraban este grupo.
Como se recuerda, este equipo fue conformado el pasado 5 de julio de 2019 para que se dedique exclusivamente al conocimiento de las investigaciones penales por los delitos de crimen organizado, corrupción de funcionarios y conexos que estén relacionados con este caso.
Odebrecht
Por medio de otra resolución de la Fiscalía de la Nación, se desactivó el equipo especial de fiscales que investigaban los delitos de corrupción de funcionarios y conexos, en los que habría incurrido la empresa Odebrecht y otros, conformado el 26 de diciembre de 2016.
También da por concluida la designación del abogado Rafael Ernesto Vela Barba, quien se desempeñaba como coordinador del equipo especial de fiscales, así como también dispone terminar con el nombramiento y destaque de fiscales adjuntos superiores, provinciales y adjuntos provinciales.
Protestas sociales y corrupción del poder
De igual modo, se desactivó el equipo especial de fiscales para casos con víctimas durante protestas sociales, dando por concluida la designación de la abogada Lilly Lorena Gelacio Llontop, fiscal superior titular especializada en derechos humanos e interculturalidad de Lima Centro.
Asimismo, concluye la designación de los fiscales adjuntos superiores, fiscales adjuntos provinciales y demás magistrados integrantes de este grupo especial.
Mientras que en el caso del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder, creado el 2 de julio de 2022, este se desactiva pero precisa que los despachos continuarán con las competencias establecidas en los artículos tercero y cuarto de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 2824-2024-MP-FN.
También informa que da por concluido el nombramiento del abogado Julio Roberto Ormeño Peves, como fiscal provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, así como los demás magistrados integrantes de este grupo especial.
Todas las resoluciones cuentan con la firma del fiscal de la Nación, Tomás Gálvez.

