Noticias Locales

PRÓFUGO ES DETENIDO Y LUEGO LIBERADO

  • Lorenzo Arboleda Minaya procesado de causar la muerte del hombre de 61 años fue detenido y luego dejado en libertad pese a requisitoria.
  • Presentó DNI de su hermano pero fue dejado en libertad por Fiscalía antes de tener resultados de la prueba biométrica.

Los familiares de Wilfredo Lázaro Merino denunciaron que Lorenzo Arboleda Minaya, acusado de haber causado la muerte del hombre de 61 años tra recibir golpes brutales, habría sido capturado y liberado en pocas horas, pese a contar con una orden de captura vigente y encontrarse prófugo desde hace casi dos años.

Según la denuncia, el 31 de diciembre, cerca de las 4 de la tarde, Lorenzo Arboleda Minaya fue intervenido junto a otro sujeto al interior de un lote del AH. Américas del Sur, en Nuevo Chimbote, luego de ser denunciados por elpresunto delito de usurpación.

La intervención estuvo a cargo de efectivos policiales de la Depincri de la comisaría Buenos Aires, quienes durante el registro de identificación habrían encontrado entre las pertenencias del intervenido un DNI a nombre de Carlos Arboleda Minaya, hermano del hoy prófugo.

Tras la intervención, ambos sujetos fueron trasladados a la dependencia policial para continuar con las diligencias correspondientes por el presunto delito de usurpación, situación que fue comunicada a la fiscal adjunta de la Segunda Fiscalía Penal Provincial de Nuevo Chimbote, Katty Legoas Lozada.

De acuerdo con los familiares del agraviado, durante las horas siguientes se solicitó que los intervenidos sean sometidos a una identificación biométrica a cargo del área de Criminalística de Chimbote, motivo por el cual permanecieron detenidos durante la noche del 31 de diciembre.

No obstante, los deudos denunciaron que, presuntamente, la fiscal adjunta habría ordenado que el investigado afronte el proceso en libertad el 1 de enero, antes de conocerse los resultados oficiales de identificación, los cuales confirmarían que se trataba realmente de Lorenzo Arboleda Minaya.

Al conocer esta situación, los familiares de Wilfredo Lázaro Merino acudieron a la comisaría Buenos Aires, donde habrían sido informados de manera verbal que el sujeto fue liberado por disposición fiscal, a pesar de tener una requisitoria vigente N.° 01095-2024 por el delito de lesiones graves con consecuencia de muerte.

Los parientes del fallecido expresaron su indignación y profunda mortificación, señalando que hasta la fecha no se ha logrado recapturar al imputado, quien presuntamente se desplazaría libremente utilizando un DNI con otra identidad, burlando la acción de la justicia.

Asimismo, recordaron que Lorenzo Arboleda Minaya es acusado de haber agredido brutalmente a Wilfredo Lázaro Merino, quien recibió golpes que le provocaron la muerte días después, generando gran conmoción entre sus familiares y la población.

Finalmente, precisaron que contra Lorenzo Arboleda Minaya pesa una orden de prisión preventiva por nueve meses, dictada por el Poder Judicial, disponiéndose su ubicación y captura inmediata para ser internado al penal de Cambio Puente, orden que hasta el momento no ha sido cumplida.