Noticias Locales

Contraloría detecta perjuicio por más de S/ 136 mil por incumplimiento en mantenimiento de puestos de salud en Conchucos Sur – Huari

La Contraloría General de la República detectó que la Red de Salud Conchucos Sur efectuó pagos por el mantenimiento preventivo y correctivo de seis puestos de salud ubicados en las provincias de Huari y Antonio Raymondi sin advertir que las fichas técnicas presentaban sobredimensionamiento de metrados y que diversas partidas fueron ejecutadas de manera parcial o en incumplimiento de las especificaciones técnicas, lo que ocasionó un perjuicio económico ascendente a S/ 136 508.

De acuerdo con el Informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 018-2025-2-0830 (periodo de evaluación de enero de 2024 a enero de 2025) la Red de Salud Conchucos Sur contrató a un consultor para la elaboración de las fichas técnicas y los términos de referencia con la finalidad de ejecutar el mantenimiento de seis establecimientos de salud. No obstante, la entrega de dichos documentos se realizó fuera del plazo establecido y las fichas técnicas de cuatro puestos de salud -Aczo, Chingas, Uchupata y Chacpar- presentaban un sobredimensionamiento valorizado en S/ 10 601, monto que fue pagado a la empresa ejecutora de los servicios debido a la modalidad de contratación empleada (suma alzada).

Posteriormente, la red de salud convocó a tres procedimientos de selección cuyas bases administrativas fueron elaboradas sin considerar las bases estándar de uso obligatorio para las entidades públicas. Asimismo, otorgó la buena pro de los tres procesos a un único postor, cuya oferta económica era superior a las propuestas no admitidas a evaluación, pese a que estas cumplían con la documentación exigida.

Además, durante la etapa de ejecución del servicio se verificó que el contratista no ejecutó en su totalidad las partidas previstas. Por ejemplo, en el mantenimiento de los puestos de salud de Colcas y Aczo, con un valor contractual de S/ 388 800, la empresa dejó de ejecutar trabajos por S/ 32 099; no obstante, la entidad pagó el íntegro del servicio sin formular observaciones.

En los centros de salud de Pontó y Chingas, con un monto contractual de S/ 402 310, se detectaron partidas no ejecutadas por S/ 49 622. Asimismo, en los trabajos realizados en las postas médicas de Uchupata y Chacpar, valorizados en S/ 440 000, se constató la no ejecución de partidas por S/ 44 185.

Pese al incumplimiento en la ejecución de partidas por un total de S/ 125 906, los servicios de mantenimiento fueron recepcionados y pagados en su totalidad por la entidad.

Como resultado de estos hechos, se identificó presunta responsabilidad administrativa y/o penal en 10 funcionarios públicos. En tal sentido, el informe fue notificado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y al titular de la Red de Salud Conchucos Sur, a fin de que se inicien las acciones correspondientes para el deslinde de responsabilidades.